Donar sangre no aumenta de peso, este y otros mitos que impiden ayudar a quienes lo necesitan
Atlántico, Santander, Bogotá, Huila, Tolima y Caldas son los departamentos donde más se dona
En Colombia cada año se desarrollan aproximadamente 1′500.000 transfusiones, las cuales benefician a más de 390.000 pacientes. Para el mes de junio, durante el Día del Donante, el Ministerio de Salud había indicado que para ese momento se habían realizado 422.000 donaciones de sangre y con parte de estas se lograron 594.031 transfusiones.
Sin duda, las cifras anteriores son positivas, pero evidencian el panorama de la donación de sangre en el país, nación en donde a diario se requiere sangre para pacientes en condiciones graves de salud. De manera frecuente, en redes sociales se puede ver la solicitud de familiares de pacientes pidiendo ayuda y la donación de este líquido vital.
De hecho, la Organización Mundial de la Salud, OMS, ha alertado que para que las personas puedan tener una correcta atención al recibir sangre cuando lo necesitan, es importante que las donaciones sean regulares, voluntarias y no remuneradas. “No obstante, en muchos países los servicios de sangre siguen teniendo problemas para ofrecer sangre suficiente y garantizar su calidad y seguridad.”
De acuerdo a la OMS, las transfusiones de sangre y sus productos permiten año a año salvar millones de vidas. Además, quienes donan ayudan a que “pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas”.
Mujeres embarazadas, la atención maternoinfantil, o las respuestas de emergencia a los desastres naturales o accidentes causados por el hombre son otras de las personas y situaciones que se benefician de la donación de sangre.
En Colombia, los departamentos que cuentan con mayores datos de donantes de sangre por cada mil habitantes que tienen la edad para donar, según el Ministerio de Salud, son Atlántico, Santander, Bogotá, Huila, Tolima y Caldas.
Otras cifras compartidas por el Ministerio de Salud que evidencian el panorama en el país son:
- Cada paciente requiere en promedio de tres a cuatro transfusiones en cada procedimiento.
- Se calcula que solo en 2022 al menos 1.000 personas al día requirieron componentes sanguíneos para seguir con vida
- Los pacientes que necesitan sangre para los servicios de trasplantes, cirugía cardiotorácica y hematología, requieren usualmente más de seis transfusiones por procedimiento.
Mitos de la donación de sangre que impiden ayudar a quienes lo necesitan
La Cruz Roja compartió una lista de los mitos:
- “Con tatuajes no se puede donar”: Es falso, con tatuajes sí se puede donar, tan solo es necesario que hayan pasado 4 meses desde que se hace. Lo mismo ocurre con los piercing.
- “No puedo donar porque tomo medicación”: En muchos casos la medicación es compatible con la donación: analgésicos, antiinflamatorios, antihistamínico, tratamientos hormonales, ansiolíticos y medicamentos para la tensión... Por lo general, tomar estos medicamentos no imposibilitan la donación. Por lo cual siempre aconsejamos que ante la duda consulten al médico que encontrarán en la unidad de donación, para no autoexcluirse precipitadamente.
- “Imposible, tengo la tensión alta”: Si en el momento de la donación la tensión está regulada gracias a la medicación, sí es posible donar. Para asegurarnos la mediremos en la unidad, al igual que la hemoglobina.
- “No puedo, estoy con la regla”: No es cierto, no es incompatible, si la donante se encuentra bien puede donar sin problema.
- “Hoy ya no puedo… he desayunado”: Para donar sangre no es conveniente tener el estómago vacío. La gente suele identificar los análisis de sangre (los cuáles sí se deben hacer en ayunas) con la donación.
- “No puedo donar, tuve hepatitis de pequeño”: Esta hepatitis suele ser la Hepatitis A, la cual es vírica y no es un impedimento para donar sangre una vez recuperados. Las hepatitis B y C, en cambio, sí son causas que impiden a las personas que las han padecido donar.
- “Soy fumador…”: En el caso del tabaco, antes de la donación no influye. Después de ésta, se recomienda esperar al menos dos horas para evitar mareos.
- “Tengo colesterol”: Sin duda es algo que hay que cuidar para gozar de buena salud, pero no es relevante para la donación de sangre.
- “¡Engorda!”: Rotundamente, no.
- “No quiero comprometerme a donar más veces”: La Cruz Roja se ha encontrado con alguna persona que piensa que al tomar la decisión de donar sangre, se compromete a hacerlo de forma regular el resto de su vida. Esto no es cierto, cada uno dona siempre que quiera y pueda. Los hombres pueden donar 4 veces en un año, y las mujeres 3 (dejando pasar 2 meses entre una donación y otra). Si alguien quiere y puede hacer estas donaciones, sería perfecto, pero no es algo común, de hecho, la media de donaciones por donante es 1,3 donaciones al año.