¿Cómo es la letra de una persona perezosa? Esto explica la grafología
Descubra en qué consiste la grafología y los rasgos que indican cómo es este tipo de letra.
La grafología estudia la escritura a mano con el fin de analizar las personalidades, emociones y rasgos psicológicos de los individuos. Para determinar estos factores, los grafólogos suelen examinar detalles como la forma, tamaño, la presión y el estilo de la escritura, ya que esto permite realizar una interpretación un poco más acertada en diversos aspectos de una situación.
De acuerdo con el portal web de la grafóloga Sandra Cerro, profesional en el área, esta disciplina se utiliza en ámbitos como la psicología, recursos humanos y peritaje judicial, asimismo, puede ser utilizada como herramienta complementaria en la evaluación de candidatos para un empleo o en el análisis forense. En ese sentido, los detalles que brinda la escritura pueden proporcionar información útil en diversos contextos.
¿Qué factores influyen en la escritura de un individuo?
De acuerdo con el ‘Manual Básico de Grafología’ del Colegio Mexicano de Grafología y Criminalística, todo lo que acompaña o rodea a las personas puede interferir en la manera en que escribe, a modo general, estos serían algunos factores:
- Postura del individuo o del papel en el que está escribiendo.
- Interferencias mentales o motrices.
- Ruidos o ambiente en el que esté la persona.
- Problemas nerviosos centrales o periféricos.
- Influencias de la personalidad (energía, pereza, timidez, rapidez, etc.)
- Problemas en la vista, brazo, codo, muñeca, mano o dedos.
- Temperatura del ambiente.
¿Qué indica la dirección en que se escribe un texto?
Conforme con el Manual Básico de Grafología, esto permite descubrir principalmente el estado de ánimo de los individuos. Para conocer la dirección de un escrito es necesario medir el comienzo y el final de las líneas, asimismo esto es lo que podría indicar el tipo de dirección:
- Rectilínea: escribir de forma recta puede indicar que una persona es serena, apacible y sin excesos.
- Ascendente: si el ascenso es menor a 5 milímetros puede indicar tendencia a la iniciativa, dinamismo y confianza en sí mismo, pero si el ascenso es mayor a este mismo número, puede revelar cuando una persona es nerviosa y tiene tendencia a ser agresiva.
- Descendente: las personas que escriben todos sus textos de manera descendente suelen tener complejo de culpabilidad y suelen ser significativamente perezosas.
- Sinuosa: cuando las letras van de arriba para abajo y no siguen una línea recta, demuestra que la persona puede ser inquieta, emotiva o tener inestabilidad emocional.
Lea también
¿Cómo es la letra de una persona perezosa?
La grafología sugiere que una persona perezosa tiende a escribir con trazos desiguales, descuidados y sin fluidez, la presión de la escritura puede ser inconsistente, mostrando falta de energía y motivación. Las letras pueden estar mal formadas, con espacios irregulares entre palabras y líneas de escritura desalineadas, además, la falta de atención al detalle y la rapidez en la escritura pueden indicar una actitud apresurada y desinteresada.
Respecto a esto, Sandra Cerro también indica que la escritura de una persona perezosa se vuelve lenta y pastosa, además agrega que “las letras son desganadas, caídas, sin fuerza y mal elaboradas. La pereza y la falta de interés tienden a desligar las letras y a presentar una falta de orden y calidad inconfundible”.