Neiva

La decisión del Concejo que afectó a los arroceros de cinco municipios del Huila

La negativa de los corporados perturbó un proyecto de gran envergadura para los productores del cereal en esta región.

Según el líder de los arroceros; el proyecto ya contaba con la viabilidad necesaria y había superado todas las instancias legales.

Según el líder de los arroceros; el proyecto ya contaba con la viabilidad necesaria y había superado todas las instancias legales. / Web

Neiva

Una inversión de 16 mil millones de pesos, se perderían esto por la negativa de la Corporación de aprobar el proyecto que permitiera modificar el uso de suelo de un predio del municipio de Palermo; donde se trabaja para construir de una planta de almacenamiento, secado y trillado de arroz que beneficiaría a productores de Campoalegre, Rivera, Palermo, Neiva y Yaguará.

El proyecto que contaba con el respaldo de diversos actores, entre ellos la Agencia de Desarrollo Rural, la Gobernación del Huila, el Ministerio de Agricultura, Fedearroz y Asojuncal, buscaba incorporar más de $5.000 millones al presupuesto gracias a la colaboración de la Agencia.

Lázaro Salazar Medina, gerente del Distrito de Riego Asojuncal, expresó su decepción ante la decisión del Concejo. Según el líder de los arroceros; el proyecto ya contaba con la viabilidad necesaria y había superado todas las instancias legales.

“La negativa del Concejo ha generado malestar en la comunidad, ya que el proyecto tenía como objetivo principal beneficiar a los pequeños y medianos productores de arroz de la región, enfrentando la posición dominante de las molineras privadas que afectan sus ingresos” dijo el agricultor.

Por su parte, los concejales argumentaron que el proyecto presentaba vicios jurídicos que podrían exponerlos a procesos disciplinarios.

El futuro del proyecto

Por su parte, la administración municipal realiza un proceso de diálogo ante el Ministerio de Agricultura, la Agencia de Desarrollo Rural y el departamento, buscando alternativas para viabilizar la asignación de recursos.

Mientras tanto, la comunidad arrocera de Palermo se encuentra expectante y con la esperanza puesta en soluciones que desbloqueen este crucial proyecto, cuyo propósito es impulsar la economía local y brindar un respiro a los productores de arroz afectados por las fluctuaciones del mercado.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad