La crisis detrás de los niños africanos abandonados en El Dorado: ¿Qué está pasando?
Qué hay detrás de la llegada masiva de africanos a Colombia que está dejando niños abandonados en el aeropuerto El Dorado. Le contamos
Un niño africano, de 13 años, nacido en Guinea y quien llegó a Colombia en un vuelo desde Turquía, apareció esta mañana deambulando solo por los pasillos del aeropuerto El Dorado. Anoche hubo un caso casi idéntico: una niña de Guinea encontrada en estado de desnutrición, tras pasar once días sola en el principal terminal aéreo del país.
Sobre esto, el Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, aseguró que Migración Colombia busca contactarse con los familiares de esto dos niños abandonados.
La semana pasada, en el Noticiero del Mediodía revelamos las cifras del aumento que se ha registrado en la migración africana hacia el país, con planes de tránsito hacia Centro y Norteamérica. Pues bien, los niños en abandono encontrados en el aeropuerto están relacionados directamente con esa situación.
Ellos no son los primeros que quedan solos en el aeropuerto de Bogotá. Los casos que recuerdan quienes frecuentan el aeropuerto ya se cuentan en decenas. Y el temor es que se trate de un fenómeno que crezca exponencialmente, si las autoridades no toman acción.
De lo que estamos hablando es de una crisis humanitaria, que se trasladó en los últimos seis meses de países de Centroamérica a Colombia. Ciudadanos africanos de, al menos, 15 países están aprovechando que la Cancillería flexibilizó las condiciones de tránsito por nuestro país, inicialmente con un decreto del gobierno de Iván Duque, ampliado luego en mayo de este año.
Dicha modificación redujo el número de nacionalidades que requieren visa de tránsito aeroportuario directo, eliminando esta exigencia para ciudadanos de Guinea, y flexibilizando los controles para 14 paises más, entre estos: Angola, Camerún, Burkina Faso, Costa de Marfil, Etiopía, Ghana, Kenia, Nigeria, Somalia y Sudán.
Puede interesarle
¿Por qué están llegando tantos africanos a Aeropuerto El Dorado?
Lo que estamos comprobando es que se ha organizado, seguramente con mafias por detrás, una ruta que empieza en países como Guinea, sigue en Europa Oriental, especialmente en Turquía; llegan por aire a Colombia, para desde acá buscar cupo en otro avión hacia Panamá, Costa Rica, Nicaragua o El Salvador, siempre con la meta de llegar a Estados Unidos.
El fenómeno en Bogotá se concentra a través de la empresa Turkish Airlines, que trae cada día un promedio de 200 africanos en tránsito. Pero no todos logran cupo inmediato, así que muchos se quedan a vivir en el aeropuerto, entre ellos los dos menores encontrados ayer y hoy, que terminaron abandonados por sus compañeros de viaje.