Africanos en el aeropuerto El Dorado: ¿Crisis humanitaria y tráfico de migrantes?
Caracol Radio recorrió los pasillos de las salas internacionales del Aeropuerto El Dorado y encontró al menos 40 ciudadanos africanos en condiciones difíciles.
Bogotá D.C.
En la mañan del 19 de diciembre Caracol Radio recorrió los pasillos de las salas internacionales del Aeropuerto El Dorado en Bogotá y encontró al menos 40 ciudadanos atravesando largas estadias y situaciones complicadas mientras esperaban sus conexiones.
Por lo general, los migrantes provenientes de diversos países de África tienen como destino final Estados Unidos, sin embargo, en ese proceso en El Dorado se estaría desatando una crisis humanitaria por cuestiones de un presunto tráfico de personas y malas condiciones sanitarias.
Condiciones sanitarias especiales en las salas de abordaje internacional
Diariamente llegan alrededor de 200 africanos provenientes de Turquía con destino a El Salvador o Nicaragua. El tránsito de estas personas en el aeropuerto puede tardar hasta 5 días y mientras están en las salas de espera se están generando problemas sanitarios.
En diálogo con Caracol Radio, funcionarios del aseo han encontrado maletas con heces fecales, basura acumulada y desorden que se genera debido a los números de días que permanecen algunas de estas personas en el aeropuerto.
“En la sala remota donde ellos llegaban de sus vuelos, se encontraban bolsas plásticas con excremento y orina, además de ropa con mal olor”, indicó una funcionaria encargada del aseo en el Aeropuerto el Dorado.
Cabe resaltar que, para controlar estas situaciones, continuamente personal de servicios generales limpian las salas, sin embargo en ocasiones mantener el orden se dificualta por el idioma.
Tráfico de migrantes africanos
Desde que se flexibilizó el tránsito de viajeros por Colombia, el país se ha convertido en el puente para llegar a El Salvador y así llegar como destino final a Estados Unidos.
Los viajeros van en grupos de cuatro o cinco personas y aseguran que son familia, sin embargo, podría tratarse de tráfico de migrantes pues situaciones como los dos niños africanos abandonados se están viendo a diario en El Dorado.
De acuerdo con Migración Colombia, los menores viajaban con dos adultos que habían partido a El Salvador. Una de las hipótesis es que los adultos los dejaron sin dinero varados en El Dorado, por lo que les tocó recurrir a la ayuda de más viajeros y deambularon días enteros sin que las autoridades se percataran.
En Caracol Radio hablamos con un migrante natural de Guinea quien aseguró que viajaba de trismo a Managua, Nicaragua, sin embargo, su destino verdadero sería EE.UU.
“Vamos con mi familia a vacacionar a Nicaragua, son temas de turismo. Llegue ayer y en dos días podría viajar”, indicó mientras explicaba que estaba durmiendo en las salas del aeropuerto desde hace días.