¿Cuántos firmantes han sido asesinados en el sur de Colombia este 2023?
De acuerdo con Indepaz en el Huila, es el territorio donde más líderes sociales y firmantes han sido ultimados este año que casi finaliza.

Reincorporación comunitaria, es la solución.
Neiva
En diálogo con Caracol Radio la investigadora Juana Valentina Cabezas del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz- Indepaz el reporte actualizado que se tiene sobre homicidios de firmantes del acuerdo de paz para los departamentos del sur de Colombia en total son de 9; de los cuales 5 ocurrieron en el Huila, 2 en Caquetá y 2 en Putumayo.
“Los móviles asociados a las acciones de grupos armados que actúan en la zona, por la razón de oposición que los firmantes por hacer parte de estos grupos, motivo por el cual son amenazados constantemente por parte de los armados, por territorio y las dinámicas económicas” afirmó la investigadora.
Según el Instituto, no se puede identificar a quienes intelectualmente perpetran estos hechos, materialmente se ha podido establecer que son sicarios contratados por estos grupos armados, que no permiten esclareces móviles, o conocer quien da la orden de los asesinatos.
“Esta es una zona de alta tensión en este año, donde se ha tenido una reconfiguración de los grupos no solo internamente sino territorial, generando desplazamiento de las zonas transitorias, sino que también hay quienes han tenido que salir de las zonas con sus familias”, dijo Cabezas.
Frente a esta situación, piden a las instituciones unirse para salvaguardar las vidas de estas personas, pues el contexto muestra la realidad de un panorama nada alentador para los líderes y firmantes en estas zonas del país según Indepaz.
Las víctimas y su cronología
Los reportes que se tienen en el departamento del Caquetá de firmantes asesinados corresponden a Wilson Sierra Llanos ultimado en Belén de los Andaquies el pasado 14 de marzo y Rigoberto Mendoza asesinado en el municipio de Puerto Rico el pasado 8 de julio.
En el Putumayo fue asesinado en Puerto Asís el 9 de abril Diego Mauricio Mejía Rojas y Carlos Cortés Henao en Puerto Leguizamón el 16 de abril.
En el Huila la racha de muertes de firmantes inició el 15 de junio con Eduardo Sánchez Álvarez en el municipio de La Plata, dos días después el 17 de junio en esa misma localidad fue asesinado Hover Hernán Esquivel Tapicero.
Alberto Quintero fue ultimado el 21 de julio en el municipio de Algeciras, Alexis Jainer Portela en Campoalegre el 17 de septiembre y el pasado 5 de octubre en La Plata; Gildardo Pisso Ortiz.




