Se crearon los cinco primeros juzgados Agrarios del país y el primer Tribunal
Así avanza la implementación de esa jurisdicción

Crédito: El martillo del juez, uno de los símbolos para impartir justicia / Getty Images.

JUDICIAL
Esta semana la plenaria del Senado de la República aprobó en segundo debate el proyecto de ley estatutaria que define: el funcionamiento, competencias, composición y estructura de la Jurisdicción Agraria y Rural.
A pesar de que, a esa ley aún le faltan dos debates que se surtirán el próximo año, el ministro de Justicia Néstor Osuna, le confirmó a Caracol Radio, que ya se crearon los primeros cargos en la jurisdicción Agraria.
Más información
“A pesar de que esas leyes, aún no han sido expedidas, ya se crearon por el Consejo Superior de la Judicatura los primeros cinco juzgados Agrarios y Rurales, y el primer Tribunal Agrario, que va a ser el de la Región Andina con sede en Tunja, los juzgados van a estar en diferentes lugares del país y el año entrante aspiramos a crear unos 50 juzgados más. Están creados, ya está destinado el presupuesto, aún no se ha hecho el nombramiento de los jueces, pero ya vamos avanzando, digamos, ya están los cimientos de la obra”.
La Jurisdicción Agraria y Rural es el nuevo poder que la Constitución Política le otorga a los jueces y magistrados para resolver, de manera exclusiva y especializada, los conflictos agrarios y rurales en el país.
Actualmente en el Congreso de la República cursan dos proyectos para reglamentar la jurisdicción agraria. Uno es para implementar los cuatro distritos judiciales Agrarios y otro para estructurar el procedimiento.
La estructura de la nueva jurisdicción plantea dos órganos de cierre: la Sección Primera del Consejo de Estado y la Sala de Casación Civil, Agraria y Rural de la Corte Suprema de Justicia.




