Política

Senado avala en cuarto debate el proyecto que crea la jurisdicción agraria y rural

Esta iniciativa debe superar en total ocho debates en el Congreso de la República.

Senado avala en cuarto debate el proyecto que crea la jurisdicción agraria y rural

Senado avala en cuarto debate el proyecto que crea la jurisdicción agraria y rural / Caracol Radio

Colombia

En el cierre de la actual periodo legislativo el Congreso sigue aprobando iniciativas. La plenaria del Senado aprobó en cuarto debate el proyecto de acto legislativo que crea una jurisdicción agraria y rural, que contribuya a resolver los conflictos por la tenencia de la tierra.

“Casi que el 70% de las tierras en Colombia en están hoy en controversia y en litigio, casi que podríamos decir que no se sabe quienes son los verdaderos dueños de estas tierras. En Colombia no ha habido una legislación agraria ni tampoco unas instituciones que le permitan resolver esa crisis histórica de tierras en Colombia que ha generado tanta violencia. La Corte Constitucional hace un mes emitió la sentencia SU-288 que le orienta al Congreso de Colombia y al Gobierno crear una jurisdicción agraria y rural, eso estamos haciendo para de una vez por todas dirimir todos estos conflictos de tierra, entendiendo pues que la justicia colombiana no se aplicado a ello”, dijo el senador y ponente, Alexander López.

Agregó que “va a ser una Corte con todas las instancias, con los tribunales, jueces de circuito, los jueces que tiene toda esta jurisdicción y obviamente los funcionarios como tal”.

Para la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia cuestionó la creación de esta jurisdicción y el costo que tendría para el país.

“Todos queremos que los campesinos puedan resolver, que puedan titular su tierra, pero a mí que no me digan que la solución para los campesinos que no tienen vías, que no tienen infraestructura, que no tienen maquinaria, que no tienen crédito, es crear una jurisdicción que va a costar miles de millones de pesos con cargos en Bogotá y en las capitales de los departamentos, eso no le sirve a los campesinos y en cambio si se gasta la plata que debería ser para ellos”.

A la iniciativa le restan cuatro debates en el Congreso de la República.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad