Actualidad

Pueblo raizal de San Andrés y Providencia será reconocido como víctima del conflicto

Con este reconocimiento iniciaría la ruta para concertar el plan de reparación integral y exponer los daños colectivos que provocó el conflicto armado a este pueblo raizal.

(Colprensa - Camila Díaz)

(Colprensa - Camila Díaz) / Camila Diaz

Colombia

La Unidad para las Víctimas reconoció al pueblo raizal del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina como víctima del conflicto armado y Sujeto de Reparación Colectiva.

El reconocimiento estuvo a cargo de la directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón Yagarí, quien desde Providencia, presentó la resolución 2023-111763 del 29 de noviembre que contiene los daños que debilitaron el goce efectivo de los derechos colectivos del pueblo y que están vinculados de forma directa e indirecta al conflicto armado.

“Este reconocimiento permitirá visibilizar y entender cómo las dinámicas del conflicto se adaptaron de manera diferencial a la insularidad, habla de cómo sus expresiones son distintas a las del resto del país continental”, indicó Tobón Yagarí.

De igual forma, Yagarí aseguró que este hecho histórico brinda la oportunidad de reparar y garantizar los derechos colectivos a la autonomía, la integridad cultural y al maritorio y territorio, que fueron vulnerados durante la violencia.

En dicha resolución se estableció que San Andrés, Providencia y Santa Catalina cuenta con una ubicación geoestratégica “que ha llevado a que durante muchos años los actores armados tengan una serie de intereses particulares”.

Adicional, al articulado consideró que la comunidad raizal fue afectada por varios hechos victimizantes tales como: desaparición forzada; homicidio; delitos contra la libertad e integridad sexual; esclavitud, trabajo forzoso; allanamientos; amenazas a la vida, discriminación racial y reclutamiento de niños, niñas y adolescentes.

Este proceso es el resultado de un año de trabajo en colaboración con la población víctima raizal y se enmarca en una estrategia de intervención integral realizada a lo largo del 2023 por la Unidad de Víctimas, la cual realizó diálogos comunitarios para fortalecer la organización y reconstruir la confianza en la institucionalidad.

La directora de la Unidad para las Víctimas destacó la exigencia histórica del pueblo raizal al Estado colombiano para superar el racismo institucional y reconocer sus derechos. Indicó que el Gobierno está comprometido con la implementación de una política que contribuya a superar los rezagos, brinde una reparación transformadora y permita a las víctimas del conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad