Desde la Alcaldía de Pereira aseguran que están controlando los expendios de pólvora
A la fecha son cinco los establecimientos a los que les han otorgado el concepto sanitario favorable, y continúan con las campañas para la no venta y compra de pólvora ilegal.
Pereira
Son cinco los establecimientos de expendio de pólvora y material pirotécnico que han visitado hasta el momento los funcionarios del programa de Riesgo Químico de la Alcaldía de Pereira, desde donde señalan que todos estos han pasado la inspección y les han otorgado el concepto sanitario favorable.
Isabel Cristina Parra Novoa, líder de Salud Ambiental de Pereira, aseguró que en los operativos verifican que se cumple con los requisitos de compra y expendio, además, fortalecen las campañas que deben llegar a los ciudadanos y que refuerzan el mensaje sobre el riesgo al que se exponen al comprar y manipular pólvora ilegal y sin las autorizaciones de uso.
“Verificar que se cumpla con los requisitos de compra y expendio, así como que la ciudadanía conozca los riesgos a los que se expone al comprar este tipo de pólvora. La Secretaría de Salud de Pereira invita a abstenerse de vender, comprar o manipular pólvora y de esta manera mantener vacías las unidades de quemados de clínicas y hospitales de la ciudad por este tipo de actividad, es importante mencionar que estos expendios reciben inspección de otras entidades como la Diger, Bomberos y Secretaría de Gobierno, en orden de poder vigilar integralmente todos los aspectos y factores de riesgo que conlleva el almacenamiento de estas sustancias y su comercialización. Es fundamental comprender que la prevención va más allá de tener una respuesta efectiva de los servicios de salud y se logra mediante al cuidado, el manejo adecuado y la responsabilidad de celebrar estas fiestas en tranquilidad”, dijo la funcionaria.
En lo que va de diciembre, solo una mujer ha sido reportada con lesiones por manipulación de pólvora en la ciudad. Pero se hace necesario recordar que está prohibida la venta informal, ambulante o estacionaria de pólvora, fuegos artificiales o artículos pirotécnicos en espacios públicos, norma que cubre la zona rural y urbana de Pereira.