600 hectáreas del suroeste serán transformadas en parque de conservación ambiental
El Parque Biosuroeste está ubicado entre Valparaíso y Támesis y entrará en operación a mediados del 2024.
Este predio de 600 hectáreas de bosque entre Valparaíso y Támesis, en el suroeste antioqueño, fueron recuperadas de la criminalidad y el narcotráfico para convertirlas en un espacio de conservación ambiental productiva; uniendo al sector privado, público, académico y comunitario. Biosuroeste será un parque que apalancará 3 dimensiones: Turismo, recreación y cultura, agroecología y restauración productiva.
La iniciativa se originó en 2013 a partir de una solicitud de las administraciones municipales para una restauración colectiva de estas tierras. Se hizo por medio de un acuerdo entre el Banco Interamericano de Desarrollo, con el respaldo de Proantioquia; recibiendo desde 2021 a Comfama, que lidera su fase de aceleración con una inversión de $50 mil millones.
Mauricio Pérez, responsable de Regiones en Comfama, explicó cómo el proyecto impactará a las comunidades: “De esta forma, vamos beneficiando y conectando a los pequeños productores. Por eso es que esto es mucho más, o sea, estamos beneficiando a una infinidad de personas alrededor del café, del cacao, del aguacate, del ganado, etcétera. Inclusive familias, porque aquí tenemos unas huertas agroecológicas que lo que hacemos es que las familias que tienen pequeñas extensiones puedan aprovechar esos espacios para tener comida y eventualmente también vender productos”.
El parque natural que aún está en proceso de construcción, se propone ser una escuela de regeneración para la sostenibilidad, que además, busca impulsar el desarrollo de la economía de las familias campesinas, agrupando a la ganadería regenerativa, la agroecología y la restauración productiva de las tierras.
El parque Biosuroeste, ubicado en la cuenca media del río Cartama, entrará en operación a mediados del 2024 y adicional a las atracciones tradicionales de Comfama tendrá turismo regenarativo y agroecológico, buscando la productividad de los habitantes y el disfrute los visitantes de Antioquia, Colombia y el mundo.