Predio utilizado por paramilitares se convirtió en un proyecto productivo de víctimas
El presidente Gustavo Petro en Buenos Aires entregó más de 380 hectáreas que incluyen una sociedad avícola. La iniciativa beneficia a más de 12 mil personas.
Buenos Aires, Cauca
En el corregimiento La Balsa en el municipio de Buenos Aires, Cauca, el presidente Gustavo Petro con la Sociedad de Activos Especiales, entregó a comunidades afro del norte del departamento, más de 380 hectáreas de tierra donde por años delinquieron grupos paramilitares.
Lo que antes era el centro de operaciones del paramilitarismo en el suroccidente colombiano pasó a manos del Consejo Comunitario Cuenca del Río Cauca, microcuencas ríos Teta y Mazamorrero, victimas del despojo paramilitar.
El presidente Gustavo Petro resaltó que “si logramos que esa empresa prospere, se mantenga y crezca y sea cada vez más productiva en manos de un colectivo, en manos de una especie de cooperativismo étnico popular, entonces estamos demostrando cómo se transforma un territorio”.
El Jefe de Estado planteó la posibilidad de extender esta iniciativa a otras zonas del país, una de ellas el Cañón del Micay: “para que se le pueda decir a toda Colombia que esto que ocurre aquí, ocurrirá en todas partes del territorio colombiano, que la economía popular es posible. El negocio de Colombia es este, que la comunidad se pueda empoderar, así que es hora de dejar las armas porque hay un arma mucho más poderosa, aquí lo estamos demostrando y esa arma es el pueblo”.
El presidente de la SAE, Daniel Rojas Medellín mencionó que “hoy no llegamos con hombres fuertemente armados sino que llegamos con la guardia cimarrona y no a decir, vamos a planear una masacre ni más faltaba, sino a decir, vamos a producir esta tierra y a cambiar las economías de la región porque así construimos la paz total”.
Agregó, “ese es el presente y futuro del norte del Cauca y aquellos que anhelan el pasado y lánguidamente gritan en sus grandes escenarios borrachos de whisky, fuera Petro, porque anhelan ese pasado, pues aquí borrachos de alegría con ganas de trabajar expresamos el grito trabajador de hombres y mujeres que construyen una nueva historia”.
- Denuncian el asesinato de otro líder campesino en Cauca
- Aplazan nuevamente la entrega de la Variante definitiva en Rosas, Cauca
- Pareja fue secuestrada en el Cauca
La Sociedad Gavigan que funcionaba en toda esta zona, fue incautada por la Fiscalía General de la Nación y entregada a la SAE para su administración en agosto de 2023, por sus presuntos nexos con el narcotráfico. Dicha sociedad pertenecía a Oswaldo Marín, hijo de Belcy Gómez Murcia, alias ‘la Señora, quien será extraditada a los Estados Unidos’.
La iniciativa con nueve galpones y capacidad de 400 mil pollos de engorde y una lechería con capacidad para 190 vacas, beneficiará a más de 1.500 familias de dos importantes fundaciones de la región y a más de 12 mil integrantes de un Consejo Comunitario.