Liberación de secuestrados por Disidencias con fines económicos debería ser inmediata: Jefe negociador
Las Disidencias de las Farc aclararon que dejarán de hacer secuestros con fines económicos.
El pasado 11 de diciembre las Disidencias de las Farc señalaron que renunciarán a la práctica del secuestro con fines económicos. Esta noticia positiva para el país se da en medio del proceso de negociación con ese grupo armado. Tras esto, el Mindefensa pidió a la disidencia Farc de ‘Iván Mordisco’ liberar a los secuestrados.
En Caracol Radio estuvo Camilo González Posso, jefe de la delegación del Gobierno en el proceso de paz con el Estado Mayor Central. González Posso habló sobre la decisión del grupo armado de renunciar a la práctica del secuestro con fines económicos.
González Posso mencionó que lo que se espera es que se dé la pronta liberación de los secuestrados que perdieron su libertad, por causa de un intercambio económico en beneficio de las Disidencias. “Ese compromiso buscaría que no se repita ninguna de estas prácticas. Además, que se ponga en libertad a las personas que han sido retenidas, o secuestradas por razones económicas. Es fundamental para el país y para los familiares que se encuentren pronto con sus seres queridos”
¿Cuántos casos de secuestro hay actualmente? ¿Cuándo serían las liberaciones?
El jefe de la delegación del Gobierno en el proceso de paz con el Estado Mayor Central aclaró que, por ahora, se conocen 11 casos de secuestro desarrollados por las disidencias con fines económicos. “Hay un informe de las autoridades policiales que habla de once casos, que están, precisamente, siendo verificados para ser entregados al mecanismo de monitoreo que se constituyó para estos temas”
Por otra parte, aclaró que se espera que tras el compromiso de las disidencias, la liberación sea inmediata. “Se supone que esto es de efecto inmediato. De todas maneras, se tiene que establecer quién tiene a los secuestrados. Hay denuncias de los familiares, hay algunos procesos penales o criminales que están en curso.”
Además, el jefe negociador aclaró que se tendrá en cuenta dentro del proceso de negociación los secuestros que han desarrollado las disidencias en años anteriores. “La Defensoría del Pueblo hizo la entrega de un listado grande de casos desde hace tres años que tienen que verificarse. La Defensoría habla de presuntas responsabilidades de grupos armados organizados ilegales. Eso es un insumo muy importante para que sea considerado y aclarado suficientemente”
¿Y los secuestros con fines políticos?
Frente a los secuestros por temas políticos, González Posso señaló que el Derecho Internacional Humanitario protege a la ciudadanía sobre este delito. No obstante, en caso de que ocurran y se dé por parte de las disidencias este tipo de retención, se pondrá sobre la mesa de negociación este asunto.
“Eso está en el Derecho Internacional Humanitario. Es parte de los acuerdos firmados el respeto a los derechos. Por lo tanto, toda retención y toma de rehenes será objeto de tratamiento en la mesa en la próxima ronda”, indicó.