¿Cuándo se define el salario mínimo para 2024 y quién decide el aumento? Le explicamos
Para el próximo año, los empleadores tienen la obligación de ajustar el sueldo a los empleados que actualmente ganan un salario mínimo
El salario mínimo es la remuneración básica establecida por ley que un empleador debe pagar a sus trabajadores por un determinado período de tiempo de trabajo, además, es el monto más bajo que se considera justo y suficiente para cubrir las necesidades básicas de los trabajadores, como la salud, educación, alimentación y vivienda.
Cada año el porcentaje del salario mínimo va cambiando según el monto que estipulen algunos integrantes del Gobierno, como la ministra del Trabajo, en conjunto con otras entidades y gremios.
Así, el aumento o variación del salario mínimo es acordado en negociaciones colectivas entre los sindicatos y los empleadores, en unas reuniones previamente estipuladas.
¿Cuándo se define el salario mínimo?
Al finalizar cada año, el país sigue un protocolo de negociación que conduce, por la vía del acuerdo entre las partes o, a falta de este, por decisión gubernamental, al aumento del salario mínimo. El Gobierno, las centrales obreras y el gremio de los empresarios son quienes debaten el futuro económico del país, ya que del salario mínimo también dependen bienes y servicios.
De acuerdo con el cronograma de negociación del salario mínimo 2024 publicado por el sitio web de la Presidencia de la República, los días 13 y 14 de diciembre se llevarán a cabo las jornadas de concertación.
Según lo establece la Ley 278 de 1996, el 15 de diciembre será el primer plazo para lograr el acuerdo de incremento salarial entre empleadores y trabajadores.
Si no se logra el acuerdo, la ley establece que los días siguientes continuarán sesiones extraordinarias y el 30 de diciembre es la fecha máxima para expedir y publicar el decreto que fija el salario mínimo y el auxilio de transporte, resultado o no de un acuerdo entre las partes.
¿Cómo va la discusión?
Recientemente, los sindicatos pusieron su carta sobre la mesa y se conoció que propusieron un incremento del 18% para el próximo año. Entre tanto, algunos gremios empresariales proponen que el aumento sea del 12%.
Wuilman Tarazona, vocero de Fenalco y miembro de la junta directiva de la Asociación de Supermercados independientes de Cúcuta (Asicuc) resaltó que el aumento debería estar entre el 11 y el 12%.
Explicó que este es un tema de justicia social, pues si esto es muy bajo, esto no le alcanzará a los colombianos, y si es muy alto, hay un retroceso en la dinámica comercial. Frente a esto, destacó que se necesita que exista una justicia tributaria y laboral.
“Los empresarios que estamos generando empleo de calidad y los empresarios reciban la remuneración que es justa para tener un nivel de vida aceptable”.
¿Qué personas tendrán derecho a un aumento de sueldo?
Según la legislación colombiana no hay una obligación clara sobre el aumento del salario a los empleados anualmente, la Corte Constitucional sí estableció que los empleadores tienen que llevar a cabo un ajuste anual en los valores de los salarios de sus empleados con base en el Índice de precios al consumidor (IPC), para equilibrar la pérdida que estos puedan tener por el aumento en la inflación.
“De otra forma, se configuraría un enriquecimiento sin causa para el empleador, quien pagaría menos por el mismo objeto del contrato de trabajo en una economía inflacionaria como la nuestra”, afirmó Iván Jaramillo, quien es director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario al portal mencionado de Asuntos Legales.
Para el caso de aquellos empleados que ganan un poco más del mínimo, por ejemplo, 1′300.000, si el salario mínimo llegara a quedar por encima de ese valor, el empleador debe hacer el respectivo ajuste para que el sueldo de estos trabajadores no quede por debajo de lo legal.
La página de Asuntos Legales también aclaró que esto aplica para las personas que trabajan por horas o solamente medio tiempo. En esta situación lo que se debe hacer es dividir en 30 lo que quede el salario mínimo para saber en cuánto queda el valor diario y así calcular lo que se va a pagar a partir del 2024.