“Cerebro” del caso Pecci tendrá inmunidad por el delito de homicidio agravado
La Fiscalía le concedió un principio de oportunidad por haber delatado a la organización que estuvo detrás del crimen
JUDICIAL
La Fiscalía concedió principio de oportunidad a Francisco Luis Correa, el confeso “cerebro” del crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. Tendrá inmunidad penal por un año por el delito de homicidio agravado y el proceso penal en su contra continuará solo por el delito de tráfico de armas.
Dice el documento que, no se le otorga la inmunidad total, porque ello representaría una ventaja para el procesado y sus actos criminales quedarían en la impunidad.
Más información
“Ya que no recibiría ningún reproche penal por hacer incurrido en una conducta tan grave cometida contra un funcionario judicial extranjero precisamente por razón de la labor que ejercía en la lucha contra el narcotráfico en su país, a cambio de brindar una información que, aunque útil. no fue crucial e indispensable para desentrañar el suceso criminal, perseguir y sancionar a todos los responsables”, dice el principio de oportunidad.
El compromiso del “cerebro” del caso Pecci
A cambio de la inmunidad penal parcial, Francisco Luis Correa se comprometió a declarar en contra Gabriel Carlos Luis Salinas Mendoza, uno de los sicarios; debe mantener buena conducta individual, familiar y social; manifestar que no volverá a participar en actos delictuales; Expresar disculpas públicas por el hecho delictivo cometido; y pedir perdón a las víctimas.
El testigo clave.
Francisco Luis Correa se convirtió en el testigo principal de la Fiscalía y gracias a la información que aportó se logró la captura de ocho de los partícipes de ese asesinato.
Correa fue clave para dar con el paradero de los hermanos narcotraficantes Pérez Hoyos, quienes ya aceptaron su responsabilidad. También de Margareth Chacón la denominada financiadora quien está pendiente de recibir sentencia, y también de todos los sicarios.
Inclusó, hace un mes fue interrogado por fiscales paraguayos, porque Correa, dijo en audiencia que el expresidente paraguaayo Horacio Cartes y el narcotraficante Miguel Angel Insfrán, alias ‘Tío Rico’ habrían ordenado el crimen de Pecci.
Víctimas no se oponen, pero ponen condiciones
Claudia Aguilera viuda de Pccci, esposa de la víctima manifestó que no se opone al trámite del principio de oportunidad a favor de Francisco Luis Correa Galeano, pero considera que debe existir castigo por los actos desplegados por el aspirante, que no solo atentaron contra su familia, sino contra todo un país.
Francisco Luis Pccci Albertini hermano del occiso y en nombre de su padre y hermana, indica que, si la colaboración del aspirante es útil, necesaria y conducente para avanzar en la investigación, aceptan dicho trámite, dejando claro que no será suficiente para resarcir el daño causado con la muerte de su familiar.
María Celsa Albertini, madre, expresó que no se opone al principio de oportunidad, pues entiende que la colaboración ha sido significativa, sin embargo, afirma que los actos del aspirante son de extrema gravedad, y más allá de sus aportes a esas pesquisas y su disposición de aceptar responsabilidad y ofrecer perdón, debe tener un mínimo de castigo.
La familia no mostró interés en recibir una reparación económica por parte del aspirante, sin embargo, es de destacar que ese tipo de resarcimiento del daño puede perseguirse a través de los incidentes de reparación integral en los procesos adelantados a las personas que ya fueron condenadas o de aquellas dos restantes de las que la fiscalía espera sean declaradas penalmente responsables.