Ciudades

Reacciones sobre derogación del decreto que prohibía tener drogas en espacios públicos

Abogados y activistas debaten frente a las variables favorables y negativas

Distribución de drogas. Foto: Getty Images

Distribución de drogas. Foto: Getty Images / boonchai wedmakawand

Cúcuta

Una polémica surge en el país con las nuevas decisiones de no sancionar a quienes sean encontrados con sustancias estupefacientes en espacios públicos. En Norte de Santander hay voces divididas.

Para entender el trasfondo de esto, empieza con el documento firmado por el expresidente Iván Duque quien a través del Decreto 1844 del 2018 le ofreció facultades a la Policía Nacional para combatir el microtráfico en espacios públicos, a través del código de policía que prohibía poseer, tener, entregar, distribuir y comercializar drogas o sustancias prohibidas.

Sin embargo, el presidente Gustavo Petro firmó el Decreto 2114 del 7 de diciembre de 2023, que derogó el decreto anterior. Esto quiere decir que la Policía no podrá incautar drogas que no superen la dosis mínima establecida en la Ley 30 de 1986.

Frente a esto, desde la parte legal la abogada Eliana Eugenio dijo a Caracol Radio que “las consecuencias o lo que tiene inmerso el decreto se centra específicamente en eliminar la prohibición de las sanciones o la multa que estaba permitida anteriormente en el código de policía. Hay que ser muy puntual en el estricto sentido en que el decreto lo que deroga es la facultad de sancionar y de multar, existe una polémica a nivel nacional porque existe una interpretación de varios aspectos”.

Según la abogada, en el primero, es donde se confunde en la eliminación de comercio de tráfico y microtráfico “y eso no es así, desde el aspecto constitucional el código de policía propende por proteger la convivencia y asegurarla”.

Por otra parte, Wilmar Acevedo, activista cannábico y delegados del departamento en la nueva política de drogas, ante el ministerio de Justicia, dijo a Caracol Radio que “yo por ejemplo en lo personal, soy activista en los últimos 12 años, y desde ahorita es que el Estado colombiano nos ha tenido en cuenta y ha creado una política de drogas con los sectores influyentes en la problemática. Vemos con buenos ojos este decreto que acaba de sacar el presidente el 7 de diciembre pues es algo que nosotros como sociedad y el país nos pedía a gritos”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad