“La no planeación, afecta la ejecución de los recursos públicos “Contraloría Huila
Durante un evento académico el ente de control buscó capacitar a los funcionarios públicos en el manejo de los procesos que permitan mejores resultados dentro de las administraciones.
Neiva
Definitivamente la falta de planeación en la formulación de proyectos que permitan la ejecución de los recursos públicos es una de las falencias que más están afectando al sector público en el departamento del Huila según la Contraloría.
Esto hace que las administraciones regionales y municipales cometan errores que terminen en obras inconclusas o informes con hallazgos fiscales. “Son altos porcentajes de obras inconclusas, de ejecutar presupuesto sin los respectivos análisis de las mismas”, afirmó el Contralor del Huila Andrés Felipe Vanegas.
Las obras inconclusas en el Huila
Cabe indicar que en el departamento del Huila los denominados ‘elefantes blancos’ según la Contraloría General de la Nación son 16 los identificados. Obras de infraestructura en estado críticos que superan inversiones de 5,6 billones de pesos.
Entra estas se cuentan el contrato para mejorar el auditorio de la Facultad de Economía de la Usco en Neiva, el corredor vial Santana-Mocoa-Neiva, con un contrato por valor de $4.7 billones.
El interminable proyecto del «Distrito de Riego Tesalia – Paicol» y la «Torre Materno Infantil del Hospital Universitario “Hernando Moncaleano Perdomo”, con montos de $233.000 millones y $111.493 millones respectivamente invertidos.
Y Neiva la capital del Huila no se salva de estos tributos al despilfarro, pues esta ciudad reporta 7 proyectos por un valor total de $4.8 billones.
La Contraloría ha puesto bajo la lupa estas obras, que han trascendido gobiernos tanto locales como departamentales, que por décadas han afectado áreas cruciales como el transporte, agua potable y saneamiento básico, salud, y protección social de los huilenses.