La Navidad y el consumo sostenible de alimentos
En una nueva edición de ‘Caracol Sostenible’, en alianza con la Universidad Externado y Claro, Gabriel Delascasas y Gustavo Yepes sobre la Navidad y el consumo sostenible.
Navidad y el consumo sostenible
48:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1702140732390/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Navidad sostenible / Getty Images
Otro año está por terminar y cada vez es más claro la necesidad de replantearse en materia sostenible diferentes aspectos, incluyendo la misma Navidad. Así las cosas, se trata de la consigna, ya sea para reducir gastos o evitar excesos y desperdicios. Así las cosas, concentrarse en lo importante y ahorrar no significa reducir las celebraciones, ya que siempre se puede llegar a adaptar, reutilizar o transformar el hogar con las celebraciones.
Así las cosas, en una nueva edición de ‘Caracol Sostenible’, Gabriel Delascasas y Gustavo Yepes, hablan con diferentes expertos sobre la Navidad, su impacto en los hogares y cómo lograr sobre la Navidad y el consumo sostenible.
Entretenimiento sostenible
Uno de los ejemplos que se destaca por estos días, está ubicado con el Centro Comercial Centro Chía (Av. Pradilla # 9-00), en alianza con Agua Cristal, los cuales crearon el árbol ecológico más alto del mundo (29 metros), el cual está compuesto por la reutilización de 100.000 botellas de plástico PET recicladas. Esto los hizo acreedores al Premio Guinness.
Sobre el particular habló Martha Carreño, gerente del centro comercial y aseguró que están comprometidos con la sostenibilidad y más aún porque cuentan con 25.000 metros cuadrados de zonas verdes y lagos.
“Trabajamos mucho por el cuidado del planeta. Llevamos más de año y medio con puntos ecológicos para que la gente depositara las botellas. Por eso, en alianza con Agua Cristal se recuperaron y terminamos construyendo un árbol ecológico. Por su parte, la iluminación es LED, amigable con el medio ambiente”, comentó.
Por otra parte, desde este sector se quiere enviar un mensaje de cuidado con la iniciativa ‘Bosque de Fantasía’, siendo el atractivo principal y generando espacios de provecho en el ciclo de la economía circular. El proyecto mencionado comenzó el 7 de septiembre de 2023 y supuso 8 semanas y 57 días de trabajo en la construcción del árbol.
“Con este logro, el centro comercial marca la diferencia enviando un mensaje de sostenibilidad, con el que no solo logra alcanzar un récord mundial, sino inspirar a las comunidades en la adopción de prácticas amigables con el planeta”, sentenció Carreño.
Alimentación y empaques
Por su parte, Mónica Montes, gerente de sostenibilidad para Colombia y Perú de Tetra Pak , también habló sobre la responsabilidad con los envases que están llegando a los hogares y entender cuáles son las nuevas tendencias en el mercado. Además resaltó que los compradores, al ser los primeros que sufren los efectos del cambio climático, cada vez son más conscientes de lo que consumen y cómo lograr un beneficio en la cadena de ciclo productivo
“Desde esta organización se debe seguir liderando la industria y encontrar soluciones de envasado y más acorde con el medio ambiente. Se está trabajando un envase que tenga materia prima de origen vegetal, un envase que sea reciclable por diseño y que el alimento llegue seguro a las manos del consumidor”, afirmó.