6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Portavoz Ejército Israel: Es complejo luchar contra Hamás porque se mimetiza con civiles

El capitán Roni Kaplan, portavoz en reserva de las Fuerzas de Defensa de Israel, entregó una actualización sobre lo que ocurre en la guerra entre Israel y Hamás tras el fin de la tregua y los bombardeos en la Franja de Gaza

Portavoz del Ejército de Israel: Es complejo luchar contra Hamás porque se mimetiza con la población civil

Portavoz del Ejército de Israel: Es complejo luchar contra Hamás porque se mimetiza con la población civil

07:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1701957188_535_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una fotografía tomada desde Rafah muestra el humo que se eleva tras el bombardeo israelí en Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, el 7 de diciembre de 2023, en medio de continuas batallas entre Israel y el grupo militante palestino Hamás. (Foto de MAHMUD HAMS/AFP) (Foto de MAHMUD HAMS/AFP vía Getty Images)

A propósito de la guerra entre Israel y Hamás y el fin de la tregua entre ambas partes, en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio habló el capitán Roni Kaplan, portavoz en reserva de las Fuerzas de Defensa de Israel.

¿Cuál es el panorama actual?

El oficial comentó que siguen operando contra Hamás en la Franja de Gaza, facilitando ayuda humanitaria y llamando a civiles a que se muevan de la zona de combate. Mientras tanto, el grupo terrorista sigue lanzando cohetes a la población israelí, incluso de zonas humanitarias creadas para salvaguardar su integridad. De igual manera, se les diseñó un mapa a los diferentes barrios y además se asignó un número con el cual puedan movilizarse de una manera segura.

“Nosotros no queremos luchar entre los vecindarios, Hamás se está escogiendo y usa a sus civiles como escudos humanos. Estamos viendo día a día hasta qué punto guardan su armamento. Es complejo luchar contra un grupo terrorista que se mimetiza entre la población civil. Lo que puedo decir es que gran parte de la gente que muere en Gaza son terroristas”, comentó el Capitán Roni Kaplan, portavoz del Ejército de Israel.

Puede interesarle

Por su parte, el capitán Kaplan reiteró que han ingresado más de 3.000 camiones con ayuda humanitaria, mientras que los líderes de Hamás aseguraron que no les interesa la vida de los civiles, mientras que al Ejército de Israel sí, incluyendo el apoyo de Naciones Unidas.

Otras cifras

Por su parte, según recoge la agencia EFE, los muertos en Gaza por los ataques de Israel superan los 16.800 desde el inicio de la guerra, informó el Ministerio de Sanidad de la Franja, mientras en las últimas horas hubo decenas de muertos por los constantes bombardeos israelíes.

Desde el estallido de la guerra hace dos meses, el pasado 7 de octubre, los fallecidos confirmados en la Franja por los ataques israelíes son 16.827, el 70 de ellos mujeres y niños, informó el Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás.

Según concretó, la cifra de heridos también es de más de 44.000. Entre los muertos hay 286 miembros del personal médico, que fallecieron por “violaciones israelíes contra el sistema de salud”, y decenas de centros sanitarios “han resultado dañados”.

Según Sanidad, los fallecidos en un solo día en Gaza llegaron a 414 y hubo casi 800 heridos, “la mitad de ellos de gravedad”.

Tercera fase de la guerra

A su vez, de acuerdo con la agencia oficial de noticias palestina Wafa, en las últimas horas “las fuerzas de ocupación israelíes siguen atacando a civiles y sus hogares en varias partes” de Gaza, habiendo dejado “decenas de muertos y heridos”. Entre los muertos hay decenas que perecieron en ataques en la ciudad de Jan Yunis, en el sur, donde Israel centra su ofensiva, que ha entrado en lo que describe como “la tercera fase” de la guerra. Según Wafa, también se registraron muertos en el barrio de Al Zaytoun de la ciudad de Gaza, y en la urbe céntrica de Deir Balah.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad