6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Es indolente y vergonzoso que un ministro diga que había negocio con las UCI: Víctor Muñoz

Víctor Muñoz, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, aseguró que Colombia pasó de tener 5.346 camas UCI a tener 13.200 en la pandemia.

En pandemia pasamos de 5.346 a 13.200 camas UCI para salvar vidas: Exdirector del Dapre

En pandemia pasamos de 5.346 a 13.200 camas UCI para salvar vidas: Exdirector del Dapre

09:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1701952468_317_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Víctor Muñoz, exdirector del Dapre.

En las últimas semanas, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, ha generado una nueva polémica en el sector de la salud por sus críticas a las vacunas para el Covid-19 y la ampliación de las camas UCI durante la pandemia, todo esto en medio del triunfo de la reforma en la Cámara de Representantes.

Lea también:

Su primera declaración la dio durante un debate sobre el abastecimiento de medicamentos en la Comisión Primera del Senado: “todos los colombianos que están vacunados sirvieron para el más grande experimento que se haya hecho en toda la historia de la humanidad”.

La segunda la sostuvo en la última sesión de la reforma a la salud en la Cámara. Allí, Jaramillo cuestionó que la ampliación de las camas UCI fue un negocio que beneficio a las EPS durante la pandemia: “Les pagaban por cama abierta en cuidados intensivos, entonces triplicaron las UCI porque el negocio estaba ahí. Así no estuviera llena la cama, les pagaban”.

Al respecto, en diálogo con 6AM Hoy por Hoy, Víctor Muñoz, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), manifestó que las palabras del ministro Jaramillo son indolentes debido a que las camas UCI fue uno de los principales elementos para salvar vidas al inicio de la pandemia:

“Tuvimos que salir a buscar ventiladores en el mundo entero.

“Quiero arrancar por los números de las camas UCI de lo que vivía el país es su momento, y es que Colombia pasó de 5.346, a tener cerca de 13.200 en la pandemia”. Muñoz agregó que esta medida se adoptó para no saturar las camas con las que se contaban inicialmente en los hospitales del país.

“Tuvimos que salir a buscar ventiladores en el mundo entero. Recordemos que los países en Europa cerraron la venta de equipos biomédicos hasta que ellos no surtieran sus capacidades de manera prioritaria, entonces es inentendible el pronunciamiento el ministro Jaramillo”, dijo.

Frente a las palabras de Jaramillo, haciendo referencia a que en ningún otro país del mundo se abrieron camas UCI como en Colombia, el exdirector comentó que países como Chile y México también duplicaron y hasta cuadruplicaron sus capacidades en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para que las personas tuvieran una posibilidad salvar su vida en esta enfermedad.

Muñoz aseguró que durante el confinamiento, conseguir respiradores en el mundo era el principal problema, debido a que había entre 50 mil y 70 mil ventiladores al año y luego, se pasó a tener demanda de más de un millón: “Había una escasez y una competencia, países donde sobrepagaban precios y en otros había rutas aéreas donde no podían aterrizar porque había normas que no permitan la salida de los equipos de salud”.

“Criticar el trabajo que se hizo hacia atrás es fácil”

Agregó que junto a Luis Guillermo Plata y al exministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, administraron los recursos que dispuso el Ministerio de Hacienda para lograr la adquisición y se hizo negociación en todos los países para lograr tener los equipos en julio:

“Nuestro incentivo era crecer la capacidad para poder atender toda la demanda. Recordemos que Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla llegaron en los momentos pico a tener ocupaciones que sobrepasaron el 100% e incluso se manejaba trasladando pacientes a otras ciudades para garantizar que todos accedieran a una cama UCI es caso de que fuera necesario”.

Para Muñoz, criticar el trabajo que se hizo hacia atrás es fácil, pero las medidas que se adoptaron durante la pandemia fueron las correctas de la mano del exministro Ruiz, el expresidente Iván Duque y del Ministerio de Hacienda para sacar el país adelante.

Por último, el exdirector del Dapre mencionó que una vez pasasdo el pico del Covid-19, hubo un desmonte por parte del Ministerio de Salud de las camas UCI debido a que su manteamiento era costoso: “Pasada la fase alta de pandemia, inicia un proceso de reacomodo por parte del Ministerio que lo lideró su equipo técnico. Hoy yo creo que no debemos estar ni en la mitad de 13.200″.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad