Ciencia y medio ambiente

Los mejores eventos astronómicos de diciembre 2023: Andrómeda, Orión, lluvia de Gemínidas

El calendario astronómico de este mes trae fenómenos sorprendentes como la oportunidad de observar un asteroide con sus propios ojos.

Nebulosa del Cangrejo en la constelación de Tauro. Supernova Núcleo púlsar estrella de neutrones. Foto vía Getty Images.

Nebulosa del Cangrejo en la constelación de Tauro. Supernova Núcleo púlsar estrella de neutrones. Foto vía Getty Images. / Allexxandar

Este mes de diciembre será una gran oportunidad para que los amantes de la astronomía puedan observar algunos de los objetos del espacio más hermosos y esperados del año. En este calendario astronómico se destacan nebulosas, cúmulos estelares, la Luna llena Fría, la Galaxia Andrómeda, asteoride Vesta, entre otros.

Lea también:

Aunque la mayoría de estos fenómenos astronómicos se podrán apreciar con facilidad, algunos se podrán registrar con menor claridad en ciertas partes del mundo.

Las mejores vistas de la Luna, los planetas, los meteoros Gemínidas, las nebulosas se preparan para dar un gran espectáculo. Además, la oportunidad de observar un asteroide con sus propios ojos.

Aquí le contamos cuáles son los objetos celestes que se podrán ver durante todo el mes:

Lluvia de estrellas Gemínidas

Estos meteoros están activos del 4 al 17 de diciembre y por lo general, alcanza su punto radiante (centro único del que parecen surgir todas las estrellas fugaces) el 14 de diciembre.

Para este mes, las estrellas Gemínidas brindarán un espectáculo inusual, ya que alcanzarán su pico máximo un día después de la Luna nueva (13 de diciembre), lo que hace ideal su observación.

Su punto radiante estará cerca de la brillante estrella Castor a las 2:00 a. m. (hora local) el próximo jueves 14 de diciembre. Las personas podrán ubicarlas en la Constelación de Géminis y podrán ver hasta 150 meteoros por hora si el cielo está despejado.

Nebulosa del Esquimal

Esta nebulosa planetaria bipolar tiene una estrella moribunda similar al Sol en su centro. Su nombre se debe a que parece una cara rodeada de una capucha forrada de piel.

La Nebulosa del Esquimal se puede observar en la Constelación de Géminis y se verá como una mancha verdosa circular con una estrella brillante en el centro. Los telescopios más grandes proporcionarán una vista más clara de sus detalles.

Nebulosa del Cangrejo

La Nebulosa del Cangrejo se originó de una explosión de supernova observada por astrónomos chinos en 1054 d.C. Esta explosión fue tan brillante que la nueva “estrella” era visible incluso durante el día.

En la Constelación de Tauro se podrá observar a través de un telescopio pequeño, las personas la pueden identificar como una mancha de luz tenue azul anaranjada. La nebulosa también es lo suficientemente brillante para ser visible en binoculares bajo cielos oscuros.

Nebulosa de Orión

La Nebulosa de Orión es una nebulosa difusa ubicada en medio del asterismo Espada de Orión, cerca del Cinturón de Orión. Es una de las más conocidas y brillantes en el cielo nocturno, ya que se puede ver a simple vista en todo el mundo gracias a su posición.

Orión se encuentra en el ecuador celeste. Los observadores del hemisferio norte pueden verla en los cielos del suroeste. En el hemisferio sur, Orión se puede encontrar en los cielos del noroeste. Con la ayuda de un telescopio, se puede observar el Cúmulo del Trapecio en el corazón de la nebulosa, parece un asterismo de cuatro estrellas brillantes.

Galaxia Andrómeda

La Galaxia Andrómeda, también conocida como Messier (M31), es una majestuosa espiral que se encuentra a 2.5 millones de años luz de distancia de nuestro Sol. Debido a que Andrómeda estará encima de la Tierra, su observación se podrá dar a simple vista.

M31 se encuentra en la Constelación Andrómeda y se observa mejor de septiembre a diciembre, debido a que desde medidas de septiembre se ubica un poco más abajo de la mitad del cielo este-noreste a las 9:00 p. m. (hora local).

Otros objetos que se pueden observar junto con la Andrómeda son dos galaxias elípticas M32 y M110. La primera está más cerca del núcleo de Andrómeda y se sitúa justo en su parte inferior derecha, mientras que M110 está encima del núcleo, un poco más lejos que M32.

Luna llena Fría

la Luna Fría alcanzará su fase llena el próximo miércoles 27 de diciembre a las 0:33 en horario GMT (Greenwich Mean Time) en la constelación de Auriga.

Esta Luna será la primera después del solsticio de diciembre, lo que la convierte en la primera Luna llena de la nueva temporada astronómica. El solsticio de invierno marca el día más corto del año y el comienzo del invierno.

La Luna llena saldrá este día desde el atardecer y permanecerá hasta la mañana del 28 de diciembre. Esta fase permite que los amantes y curiosos de la astronomía puedan observarla más brillante que nunca y con colores inusuales.

Calendario astronómico 2023

  • 6 de diciembre: Neptuno termina su movimiento retrógrado
  • 7 de diciembre: Pico de las Púpidas-Vélidas
  • 9 de diciembre:; Pico de las Monocerótidas; pico de las σ-Hídridas
  • 14 de diciembre: Pico de las Gemínidas
  • 16 de diciembre: Pico de las Berenícidas
  • 21 de diciembre: El asteroide Vesta en oposición a la Tierra
  • 22 de diciembre: Solsticio de diciembre; Mercurio en conjunción con el Sol.
  • 23 de diciembre: Pico de las Úrsidas
  • 24 de diciembre: La Luna pasa a 1°06′ de las Pléyades
  • 27 de diciembre: Luna Llena Fría
  • 31 de diciembre: Júpiter termina su movimiento retrógrado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad