Enorme asteroide estará en oposición a la Tierra: ¿Qué significa y cuándo se podrá ver?

El mejor momento para verlo es a medianoche, hora local, en la constelación de Orión, cuando alcance su punto más alto en el cielo.

Imagen de referencia vía Getty Images.

Imagen de referencia vía Getty Images. / Martin Deja

La oposición astronómica es el mejor momento para observar la mayoría de los planetas del sistema solar y otros astros. Este fenómeno astronómico se produce cuando un planeta se encuentra en el lado opuesto de la Tierra con respecto al Sol.

Lea también:

De acuerdo con el portal astronómico Star Walk, esto significa que un planeta en oposición está precisamente a 180 grados del Sol en el cielo, por lo que, cuando el Sol se pone en el oeste, un planeta aparece en el este.

Sin embargo, la oposición, al producirse cuando la Tierra se encuentra entre el Sol y otro cuerpo celeste, se da solo con los planetas más alejados del Sol que la Tierra, es decir, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Este evento no solo se da con los planetas, sino con cometas, asteroides y algunos otros objetos del sistema solar. Para diciembre 2023, los amantes de la astronomía podrán ver el asteroide Vesta, que será objeto celeste más brillante en alcanzar la oposición.

Según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), Vesta es el segundo cuerpo más masivo del cinturón de asteroides principal y representa casi el 9% de la masa total de todos los asteroides.

Vesta es casi completamente esférico, como un planeta rocoso común. Por ello, casi alcanzó la categoría de planeta enano. Así como la Tierra, este asteroide gigantesco cuenta con capas: corteza, manto y núcleo

Este objeto celeste fue descubierto en Bremen, Alemania, el 29 de marzo de 1807 por Heinrich Wilhelm Olbers, quien previamente había descubierto Palas.

El 21 de diciembre, a las 21:34 GMT, el asteroide 4 Vesta alcanzará la oposición, por lo que será el mejor momento para observar el asteroide, ya que aparecerá en su estado más grande y brillante en el cielo.

Vesta brillará en la constelación de Orión con una magnitud de 6.4. El mejor momento para ver al asteroide es a medianoche, hora local, cuando el asteroide alcance su punto más alto en el cielo nocturno.

Asteroides en oposición

• 18 de diciembre de 2023: 37 Fides (mag 9.8), constelación Auriga.
  • 21 de diciembre de 2023: 4 Vesta (mag 6.6), constelación Orión.
  • 22 de diciembre de 2023: 9 Metis (mag 8.4), constelación Géminis.
  • 28 de diciembre de 2023: 5 Astraea (mag 9.4), constelación Orión.

¿Cómo ver la oposición?

Para las personas que deseen ver este fenómeno por sí mismos, esto es lo que deberán tener en cuenta:

• Buscar un lugar con una vista despejada del cielo, como un campo o un parque. Para observar este evento se debe averiguar la hora del amanecer para su ubicación y comenzar las observaciones al menos una hora antes.
  • Aunque Vesta tiene una superficie muy brillante y, a veces, incluso se puede ver a simple vista, se necesitará de binoculares o un telescopio.
  • Para ver la oposición en toda su belleza, encuentre un punto con un cielo oscuro, sin contaminación lumínica y con una vista clara del horizonte (sin obstáculos como árboles o edificios altos).