Resultados de Colombia en Pruebas Pisa ¿A qué se debe el bajo rendimiento?
María Victoria Ángulo, exministra de Educación y el viceministro Óscar Sánchez Jaramillo, hicieron reflexiones sobre los resultados de Colombia en las Pruebas Pisa.
Resultados de Colombia en Pruebas Pisa ¿A qué se debe el bajo rendimiento?
14:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1701792618_527_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Hoja de examen con un lápiz sobre el campo de respuesta (Getty Images)
Este martes 5 de diciembre se conocieron los primeros resultados de las pruebas PISA (Programa Internacional para el Seguimiento de los Alumnos) realizadas en 2022 por alumnos de 15 años por parte de 81 países.
En esta octava edición de las pruebas hubo un empeoramiento inédito en la inmensa mayoría de los países participantes que está relacionado con el impacto de la Covid-19 sobre la continuidad de la enseñanza, sin embargo, hay otros factores determinantes en los resultados.
Desde que se puso en marcha este proyecto en el año 2000, nunca se había registrado un descenso tan pronunciado por parte de la inmensa mayoría países o territorios que han participado. En el caso de Colombia, los estudiantes obtuvieron puntuaciones inferiores a la media de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en matemáticas, lectura y ciencias.
En diálogo con 10AM Hoy por Hoy, María Victoria Ángulo, exministra de Educación y el viceministro Óscar Sánchez Jaramillo, dieron un balance de las pruebas a nivel mundial y resaltaron los posibles factores que están afectando el rendimiento académico en nuestro país:
“Todos los países del mundo bajaron en la prueba en sus desempeños, incluso el promedio de la OCDE y de los países de la Unión Europea supera lo que pasa en estas brechas en América Latina”, indicó la exministra Ángulo.
Según explicó, un primer análisis tiene que ver con el confinamiento a raíz de la Covid-19, es decir, dependiendo si los niños habían estado más tiempo o menos tiempo en las aulas les iba mejor. Como ejemplo está España, que fue el país que menos días duró fuera de las aulas y perdió menos puntos en las PISA:
“Hay dos países de América Latina donde el cambio es a mejorar, aunque no sea lo que uno espera, que son Colombia y Perú, porque los demás países presentan altas y bajas. Si bien, los dos países que encabezan son Chile y Uruguay, este último presentó desempeños menores que los de la primera vez”.
Entre los principales desafíos a los que se enfrentaron los estudiantes en Colombia, la exfuncionaria destacó: manejar los miedos en las familias, las más de 2 mil demandas de profesores para no volver a los salones, las condiciones sanitarias en las aulas, el desarrollo de tecnología y que las pruebas de Estado se hicieran en modalidad virtual.
Tal como manifestó Ángulo, para el año 2018 pasó algo singular con Colombia y es que fue elegido por la OCDE como uno de los países con mejor desempeño en competencias globales, lo que pone en evidencia que los estudiantes tienen una gran capacidad de asumir cambios y una resiliencia frente a los conflictos:
“Entonces, el desafío que tiene no solo el Gobierno, sino también los padres y maestros, es enfocar esa capacidad de aprender en unas metas concretas frente a asignaturas como lectura, matemáticas y ciencias. Si ustedes miran los cuatro países que obtuvieron los más altos desempeños, Corea, Japón, Estonia y un caso llamativo como Ucrania, todos tiene que ver con esa gran obsesión de que los maestros y padres entiendan cómo está el niño en cada tema”.
La exministra también mencionó que en América Latina es visible la brecha pública y privada y además, las nuevas tecnologías aparecen como un elemento vital para reforzar los aprendizajes, lo cual se convierte en un reto muy grande para la educación pública de nuestro país.
Viceministro Óscar Sánchez Jaramillo
Por su parte, el viceministro de Educación, Óscar Sánchez Jaramillo, defendió los resultados de Colombia en comparación del promedio general mundial que se obtuvo en la más reciente edición de estas pruebas realizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Sánchez Jaramillo explicó que las pruebas Prisa evidencian un panorama preocupante a nivel educativo generalizado, especialmente si se toman los niveles y previos y posteriores a la pandemia del covid-19.
“Para Colombia es una situación menos preocupante que para el resto del mundo porque mantuvo los niveles de 2018 y 2022 a pesar de la pandemia. El impacto de la crisis sanitaria en el país es relativamente leve. Y mirado a largo plazo somos uno de los cuatro países más resilientes”, señaló el viceministro.
No obstante, reconoció que a partir de los resultados se puede trabajar para afrontar los importantes déficits que se han acumulado durante décadas, y que son evidentes al evaluar los componentes de lectura, matemáticas y ciencias.
A su vez, detalló que en la actualidad se han adoptado algunas estrategias para fortalecer estas competencias educativas con el propósito de comparar los resultados que se obtenga en 2025 con su nueva aplicación.
“En los últimos cuatro años, a muy pocos países les fue mejor que a Colombia. Históricamente, el país sigue siendo un país de rendimiento, relativamente bajo y sobre todo muy desigual. Colombia tiene zonas rurales, territorios étnicos y zonas afectadas por el conflicto armado que están muy mal”, explicó.
Principales problemas y apuestas
El viceministro reiteró que uno de los mayores problemas a nivel educativo en el país se centran en la desigualdad, debido a que, según análisis de la cartera, se presenta una brecha muy grande entre las ciudades intermedias y grandes con el resto del país.
A su vez, detalló que se tienen que fortalecer las capacidades de las mujeres en matemáticas, debido a que se presenta un déficit en esta población. Y se tienen que redoblar los esfuerzos en la educación en los primeros años de vida.
“Estamos haciendo esfuerzos para formar a los docentes, para llegar a los territorios donde vamos perdiendo estudiantes, para recuperarlos al sistema y esto acompañado de financiación”, concluyó el viceministro Óscar Sánchez Jaramillo.