Caracol SostenibleCaracol Sostenible

Programas

¿Cómo está Colombia en educación para el desarrollo sostenible?

De acuerdo a la ONU y a la Unesco, la educación para el desarrollo sostenible ayuda a consolidar sociedades más conscientes de su entorno.

¿Cómo está Colombia en educación para el desarrollo sostenible?

¿Cómo está Colombia en educación para el desarrollo sostenible?

46:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1699970802048/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Educación para el desarrollo sostenible - Getty

La educación para el desarrollo sostenible cumple un rol fundamental para el futuro del mundo. De acuerdo a la ONU y a la Unesco, ayuda a consolidar sociedades más conscientes de su entorno. Esto permite que tomen decisiones informadas para que a nivel global se puedan enfrentar los desafíos de las próximas décadas.

De acuerdo a estas dos organizaciones, la educación para el desarrollo sostenible es importante porque con ella se logra la transformación personal y social, mientras se genera conciencia sobre la responsabilidad social y el cuidado del medio ambiente. Asimismo, permite alcanzar otros Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Otros aspectos por los que es relevante la educación para el desarrollo sostenible tienen que ver con que contribuye a reducir las desigualdades; empodera a las personas de todo el mundo para que lleven una vida más saludable y sostenible. Además, fomenta la tolerancia, ayuda a crear sociedades más pacíficas.

De esta forma, se ha reconocido que la educación para el desarrollo sostenible proporciona conocimientos y valores para que los ciudadanos puedan enfrentar los desafíos mundiales; así como brinda herramientas para que las personas pueden tomar decisiones informadas.

¿Cómo se encuentra Colombia?

La educación para el desarrollo sostenible viene tomando fuerza en el país. No obstante, hace falta mayor compromiso desde distintos sectores para impulsar este tipo de formación.

Al respecto, el profesor Gustavo Yepes, experto en sostenibilidad de la Universidad Externado, indicó en Caracol Sostenible que: “Colombia en líneas generales es un país que siempre está en un punto intermedio. Especialmente, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En los temas de educación podemos ver que la educación comienza a volverse un pilar fundamental para el desarrollo sostenible”

En ese sentido, Yepes comentó que este tipo de educación influye de forma considerable en el desempeño y actuar de los ciudadanos. “Se puede mirar desde varias perspectivas. Por ejemplo, en la formación de las personas, los comportamientos que realizan, las actitudes que asumen, pero los conocimientos también que les van a ayudar a realizar actividades productivas”.

El profesor aprovechó para señalar un ejemplo de cómo la educación para el desarrollo sostenible puede influir en el futuro de las empresas y del mundo, ya que las empresas desempeñan un papel importante y tienen gran impacto en la sociedad. “En el caso de las empresas, no solamente estas van a depender de las actividades y decisiones de los empresarios, sino que también van a depender, por ejemplo, de los inversionistas y sobre todo esas decisiones van a depender de lo que les enseñaron en las escuelas y en las universidades”

“Por eso, es fundamental que comencemos a revisar qué es lo que está pasando con la educación en nuestro país; qué le estamos enseñando a nuestros niños; cómo educamos a nuestros estudiantes más grandes”, agregó.

Premiación Escuelas Sostenibles:

En el programa estuvo Eduardo Rafael Echeverría, director de Santillana Colombia, editorial que hace parte del Grupo Prisa. Echeverría indicó que con la Premiación Escuelas Sostenibles buscan resaltar la labor y compromiso de las instituciones con el desarrollo sostenible a través de la educación.

Los organizadores de la premiación son Santillana, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación Santillana.

“Para Santillana, para la OEI y la Fundación Santillana el objetivo de este premio tiene que ver con realizar y valorar aquellas escuelas que se comprometen con la sostenibilidad. También darles un reconocimiento, fomentar este tipo de actividades y darle visibilidad a las escuelas públicas y privadas en Colombia que trabajan con los pilares ambientales, sociales y de gobernanza”, indicó Echeverría

En Colombia los ganadores fueron:

  • Cafelab Colombia, un proyecto de sostenibilidad ambiental y tejido social.
  • Conservar para transformar - Institución Educativa Técnica Agroambiental Granja-Escuela Amalaka - una experiencia alternativa que fomenta la protección y conservación, mediante la agroecología, la investigación científica y la educación ambiental

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad