Ciudades

Piscicultores del Huila desarrollaron positiva agenda con la Ministra de Agricultura

Formalización de establecimientos acuícolas, diversificación de especies, y construcción de un puerto multimodal, son los temas que hicieron parte de la agenda desarrollada durante el encuentro del sector piscícola del Huila con la Ministra de Agricultura.

En ese sentido se desarrollaron varios puntos, como el tema sanitario en los establecimientos de producción de tilapia, y los protocolos que se han venido implementando para hacerle frente a la contaminación de la bacteria Streptococcus agalactiae.

En ese sentido se desarrollaron varios puntos, como el tema sanitario en los establecimientos de producción de tilapia, y los protocolos que se han venido implementando para hacerle frente a la contaminación de la bacteria Streptococcus agalactiae.

Neiva

A instancias de la Secretaría de Agricultura y Minería del Huila, se desarrolló una propositiva agenda entre representantes del sector piscícola del Huila, la Ministra de Agricultura Jhénifer Mojica Flórez, y la CAM como autoridad ambiental, con el propósito de seguir impulsando esta próspera industria que aporta el 39% de la piscicultura del país, y genera cerca de 20.000 empleos en la región.

En ese sentido se desarrollaron varios puntos, como el tema sanitario en los establecimientos de producción de tilapia, y los protocolos que se han venido implementando para hacerle frente a la contaminación de la bacteria Streptococcus agalactiae, como la producción de vacunas por parte de la empresa colombiana Vecol, y la importación de biológicos para proteger a los peces.

Otro tema importante tratado durante la reunión fue la formalización de predios acuícolas, teniendo en cuenta que en el departamento solo cerca del 10% de estos han avanzado en ese propósito, en gran medida por la dificultad para acceder a los permisos ambientales, situación que plantea esfuerzos económicos que en el caso de pequeños productores es un tanto complicado cumplir.

No obstante este es un requisito indispensable si se quiere continuar blindando la industria piscícola, y hacerla más competitiva, sostenible, y sustentable, por lo que se espera que de la mano de la institucionalidad se pueda seguir transitando hacia ese propósito.

Diversificación de especies

Igualmente en la reunión entre productores piscícolas y la Ministra de Agricultura, se discutió sobre la necesidad de diversificar las especies de peses que se cultivan con fines comerciales, teniendo en cuenta que en el departamento predominan la tilapia, y en cifras inferiores la cachama, el sábalo, y la trucha.

Frente a esta situación se analizó la necesidad de revisar el comportamiento biológico de la especie Pangasianodon hypophthalmus, conocido popularmente como pez basa, introducido desde hace varios años de manera informal al país, y pese a que existe un vacío jurídico de regulación como lo expresó la ministra Jhénifer Mojica Flórez, también es cierto que se viene cultivando de manera informal en el territorio nacional, por lo que existe la necesidad de trabajar articuladamente con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para establecer si es viable darle una seguridad jurídica a su cultivo, partiendo de su impacto en el medio ambiente y las bondades en la conversión de alimento en carne.

Frente a esta especie, el experimentado piscicultor Eugenio Silva Ruíz, sostuvo que sería una gran alternativa para la diversificación, pues mientras en una hectárea se producen anualmente cerca de 40 toneladas de tilapia, bajo unas exigentes condiciones técnicas y sanitarias, en esa misma área se pueden producir hasta 300 toneladas de Pangasius hypophthalmus, en situaciones más agrestes, algo que sin duda es un punto favorable para un pequeño productor. Y agregó que si bien la especie tiene un impacto en los ecosistemas, se ha exagerado sobre su comportamiento para impedir su autorización en cultivos comerciales.

Construcción de un puerto multimodal

Por último, durante esta mesa de trabajo se planteó la necesidad de trabajar articuladamente para construir un puerto multimodal en la Represa de Betania, el cual tendría un costo cercano a los $12.000 millones, el cual es vital para continuar creciendo en las exportaciones, y conquistar nuevos nichos de mercado en el exterior.

De acuerdo a Edison Javier Henao Palacios, Secretario Técnico de la Cadena Piscícola del Huila, Se trata de unas plataformas para el embarque y desembarque, que permitirían el ingreso de alimentos y suministros, así como la salida de las cosechas de pescado y la mortalidad, que permitirá llevar un estricto control sobre la dinámica de la industria, revisando las capacidades de carga del embalse, controlando las densidades de siembra y otros factores para hacerle frente a los efectos del cambio climático.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad