¿Subirá el pasaje de Transmilenio? Esto se sabe del aumento en 2024
Uno de los servicios que podría subir para el próximo año es el del transporte público
Ya se acerca el año nuevo y con él, además del aumento en la tarifa del salario mínimo y demás reajustes en productos y servicios que utilizan los colombianos día a día, empieza a sonar también el incremento al costo del pasaje de transporte público en Bogotá.
Las propuestas de cómo quedará el pasaje de Transmilenio y Sitp ya empezaron a barajarse. En el Concejo de Bogotá avanza el debate para asignar el presupuesto con el que trabajará el alcalde electo Carlos Fernando Galán y durante el debate, se tocó el tema del aumento a la tarifa del transporte, lo que afectaría el bolsillo de los pasajeros.
El concejal Óscar Ramírez Vahos, del Centro Democrático, aseguró que con base al presupuesto que se asignará el próximo año, se estima que haya un incremento en el precio del Sitp y del Transmilenio.
“Tal como está formulado el presupuesto 2024 y como lo hemos advertido con gran preocupación, los costos de operación del sistema llevarían a un incremento de la tarifa, dejando el pasaje a $3.100, representando al mes el 25% de los ingresos de hogares en los estratos 1 y 2″, aseguró el funcionario.
Bajo esa misma línea, el concejal aseguró que el valor del pasaje del SITP podría igualar por primera vez el precio que se maneja en el Transmilenio. “Hemos hecho la advertencia, que tal como está diseñado el presupuesto de 2024, obligaría a que tuviésemos una tarifa de $3.100 en el SITP ”.
¿Cómo quedaría el pasaje del Transmilenio y SITP?
Actualmente, el pasaje de Transmilenio y del SIPT tienen un costo de $2.950 y $2.750, respectivamente, por lo que en caso de que se llegue a concretar dicho aumento, los ciudadanos de la capital del país tendrán que pagar mensualmente $124.000, eso, si toman el servicio dos veces al día de lunes a viernes.
Según señaló el concejal Vahos, el pasaje tendrá un aumento de 150 pesos con respecto al valor actual. Este precio sería el mismo para el pasaje del SITP.
Lo anterior, representaría un aumento de $1.500 semanales y $6.000 al mes, para los casi dos millones de ciudadanos que usan TransMilenio y para los más de 300 mil que usan los articulados del Sistema Integrado de Transporte.
Le puede interesar
También, vale la pena agregar, que varios ciudadanos tienen que hacer transbordos entre los dos sistemas, ya sea porque las rutas que usan no son directas y tienen que pasar de los articulados de TransMilenio a los buses de Sitp o viceversa.
Por lo anterior, una buena alternativa es que utilice la tarjeta personalizada, con la que las personas pueden pasar de un servicio a otro sin pagos adicionales. Tenga en cuenta que se pueden hacer hasta dos transbordos pasando del cable troncal, ya sea Metrocable a Sitp o TransMilenio sin ningún costo.
En caso de que el transbordo sea de cable a troncal zonal, este tendrá un cobro de $200. Para realizarlo, la persona tiene un tiempo máximo estimado de 110 minutos para que no se genere un cobro adicional y de esta manera pueda hacer los dos viajes o transbordos pagando un solo pasaje.