La lucha contra la obesidad: ¿La cirugía es una opción?
Johnson & Johnson MedTech con la campaña “Mi Salud Pesa”, adelanta acciones para sensibilizar frente a los riesgos para la salud que acarrea esta condición.
La obesidad se ha convertido en un problema de salud pública, siendo una condición asociada a problemas de salud potencialmente mortales como la hipertensión arterial, la diabetes, la apnea del sueño, entre otras. Para su tratamiento hay distintas opciones entre las cuales están los planes alimenticios y de actividad física, opciones farmacológicas y la cirugía bariátrica.
“El sobrepeso y la obesidad son enfermedades que cada vez están aumentando los valores de prevalencia, por lo que se requiere de una intervención con programas que actúen en varios puntos de su evolución, para así de manera articulada, poder ganarle la batalla”, afirma el Dr. Felipe Vanegas, especialista en cirugía laparoscópica bariátrica
José Pablo Vélez, cirujano bariátrico, indica que “la cirugía bariátrica no es la primera opción para el control de peso, está indicada para personas que ya han tratado de perder peso sin éxito con otros métodos y mantienen un IMC (Índice de Masa Corporal) de 35 o mayor, siendo este un indicador que resulta de la división del peso corporal por la talla al cuadrado.”
“La cirugía bariátrica es una de las soluciones más efectivas, sin embargo, antes de considerarla, es importante informarse y tomar una decisión responsable en compañía de un especialista”, indica Vanegas.
José Pablo Vélez, explica que“el éxito de esta intervención depende en gran medida de la dieta y el ejercicio que el paciente haga después de la cirugía”. Además, que “es necesario comprometerse con las modificaciones permanentes de los hábitos alimenticios, además de estar motivado para mantener una rutina de ejercicios”.
“Aunque en Colombia se cuenta con una ley de obesidad decretada en el 2009, sería interesante explorar estrategias que incluyan promoción y prevención, programas de sobrepeso, programas para el paciente obeso y programas para pacientes postquirúrgicos”, agrega Vanegas.