¿Así como hay agujeros negros, también los hay blancos? Esto dice la ciencia
Los agujeros negros son uno de los fenómenos más estudiados por la ciencia, sin embargo, le contamos si existe la versión contraria a estos, es decir, los agujeros blancos.
Los agujeros negros son, sin duda, uno de los fenómenos astronómicos más intrigantes y estudiados por diferentes científicos. Sin embargo, a pesar de esto, la información disponible sobre estos colosales objetos cósmicos es limitada, ya que aunque se sabe sobre su existencia, son pocos los agujeros que se han logrado descubrir en todo el Universo.
Le puede interesar
Según los expertos de la revista científica de National Geographic en español, un agujero negro se forma con los restos de estrellas antiguas que fueron demasiado densas y hasta 10 veces más grandes que el mismo Sol. Es por esto que su fuerza gravitatoria es tan grande, que ni siquiera la luz es capaz de escapar de su horizonte.
De hecho, a comienzos del 2023, la Agencia Espacial Europea, a través de su misión espacial, Gaia, descubrieron un nuevo agujero negro, el cual sería el más cercano a la Tierra, a una distancia de 1560 años luz. Según el comunicado que publicaron aseguraron lo siguiente: “Varios telescopios han mirado en la zona y no han encontrado ningún tipo de luz, dejando solo una posibilidad: agujeros negros”.
Sin embargo, ya que hay un conocimiento parcial sobre este fenómeno, existe una duda sobre la existencia de sus antónimos, los agujeros blancos. Sobre este tema se han conocido muchas teorías, no obstante, muchas de estas no son del todo ciertas, por eso aquí le contamos qué son y si realmente existen.
¿Qué son los agujeros blancos?
Como ya se mencionó con anterioridad, un agujero negro es un objeto capaz de atraer cosas que no pueden escapar, pero, según mencionó a la BBC el físico Sean Carroll, del Instituto Tecnológico de California, un agujero blanco sería el lugar donde se sale, pero no se puede volver. En pocas palabras el negro absorbe y el blanco expulsa.
Aunque no hay evidencia real sobre la existencia de estos, teóricamente sí existen, pero solo con base en cálculos físicos y astronómicos. Según comentó el físico y profesor del Observatorio Astronómico Nacional de Colombia Edward Larrañaga, simplemente se tratan de modelos teóricos que complementan a los agujeros negros, con base en los resultados de las ecuaciones de Albert Einstein.
Además, explicó que el descubrir uno de estos cambiaría por completo muchas concepciones que se tienen ya sobre fenómenos físicos a otras completamente imposibles, como lo son la gravedad negativa, por ejemplo, que los objetos caigan hacia arriba o que el tiempo corra hacia atrás, sin embargo, la ciencia no descarta su existencia.