Hay cosas que solo tienen los perros, los humanos jamás llegaremos a su dignidad: Daniel Samper
El periodista Daniel Samper Ospina habló sobre su historia con Serafín, la mascota que conmovió las redes sociales con el relato de su muerte y las reflexiones compartidas por el escritor.
“No me acomodo a la idea de que, en el parpadeo de una mañana de sábado cualquiera, mi amigo Serafín haya dejado de respirar; mucho menos a la realidad de que nunca más volveré a verlo”.
Lea también
Así despidió el periodista Daniel Samper Ospina a su perro Serafín a través de su última columna de opinión.
El escritor describió a detalle la forma en la que la mascota llegó a su vida y planteó sentidas reflexiones sobre el valor de la adopción de animales.
Su texto se convirtió en un fenómeno. Pronto las redes sociales se llenaron de mensajes para acompañarlo en el duelo por Serafín.
También los usuarios empezaron a compartir imágenes con las mascotas que les acompañan la vida.
“Son muchas las cosas que tenemos por aprender de las mascotas. Hay cosas que solo tienen los perros, los humanos jamás llegaremos a su dignidad”, dijo el periodista en 6AM Hoy por Hoy.
Historia de una mascota
El periodista narró la forma en la que Serafín llegó a su casa, en el año 2019, luego de conocer el caso en la Unidad de Cuidado Animal del Distrito.
Comentó que el caso fue noticia porque nadie lo adoptaba, pues tenía alopecia canina. Esta es una afección en la piel que provocaba la caída del pelo del animal y generaba mal aspecto.
“Cuando yo vi la noticia, me conmoví con la historia”, comentó. Luego de que su familia lo adoptara en secreto y se lo entregaran como sorpresa, inició una relación de cercanía entre Samper y su mascota.
“El perro nunca se separó de mí. Me escogió como su calvo”, dijo con una risa, pero sin negar el dolor que le ha causado la muerte de Serafín.
Narró que el perro “únicamente encontraba la gravitación de su vida si estaba al lado mío. Uno encuentra la mascota de su vida en la niñez, pero la mía definitivamente fue Serafín”.
El perro había sido reportado como una emergencia veterinaria. El caso fue atendido por la Unidad de Cuidado Animal de Bogotá, quienes luego de su recuperación lo pusieron en adopción.
“En la Unidad de Cuidado Animal hacen una labor extraordinaria, de muy bajo perfil y casi nadie la destaca”, señaló.
Aún así, Serafín llegó a la casa de Samper “con todo tipo de heridas de calle”. Pese a eso y a su origen en la calle, destacó que “nunca tuvo malas mañas”.
Todo lo contrario. Aunque parezca lugar común, Serafín le cambió la vida al periodista y escritor. “Las mascotas sí ayudan mucho a las personas”, dijo.
Un duelo necesario
El periodista relató que un sábado en la mañana encontró a Serafín al pie de su cama, sin signos vitales. Al parecer había muerto al amanecer. Murió “sin ningún aviso, enfermedad previa ni dolor”.
El hecho no solo entristeció a Samper, sino a toda su familia. Por esa razón, aún no ha pensado en buscar un “reemplazo”para la mascota. “Toca terminar de hacer el luto, estar tranquilo y recordarlo muy bien”, dijo.
También reconoció que físicamente Serafín no gozaba de la mayor gracia. Su edad era difícil de definir, por lo que sufrió siento un animal callejero, lo que se sumaban las cicatrices de la alopecia.
“Nadie se le arrimaba, intimidaba mucho. Su aspecto era infeccioso y la gente le tomaba distancia”, narró.
Aún así, la mascota de Daniel Samper Ospina y su protagonismo en la columna de opinión que su amo escribió tras su muerte, no fue su única aparición pública.
El periodista narró que en una ocasión visitó el Capitolio Nacional acompañado de Serafín, durante la declaratoria del Congreso como un espacio amigable con las mascotas.
En esa ocasión, en medio de los políticos que asistían al evento, “el que menos mordidas daba de todos los que estaban ahí era Serafín”, concluyó con gracia.