6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Carta de Gaviria demuestra la crisis al interior de la coalición de Gobierno: Juan Fernando Cristo

El exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, analizó en Caracol Radio la decisión del Partido Liberal de declarar su independencia dentro del Congreso de la República.

Entrevista a Juan Fernando Cristo

Entrevista a Juan Fernando Cristo

07:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1701089291_706_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Fernando Cristo, exministro del Interior.

En las últimas horas se conoció que el expresidente César Gaviria, director del Partido Liberal, envió una carta al presidente Gustavo Petro para anunciarle que su partido analizará la posibilidad de dejar la coalición de Gobierno.

Lea también

La decisión de la colectividad política se habría dado en virtud del estatuto de oposición y significaría la separación del Partido Liberal, que hacía parte de las bancadas de Gobierno en el Congreso.

En la carta, el expresidente Gaviria dejó ver un choque de trenes entre el triunfo electoral argumentado por Gustavo Petro luego de las elecciones del 29 de octubre, y los resultados de la colectividad en los poderes regionales.

Sin embargo, Juan Fernando Cristo, exministro del Interior, aseguró que el anuncio obedece a la falta de claridad en la agenda política y legislativa que plantea el presidente Petro.

“Lo que demuestra es la fragilidad de la coalición, la incapacidad que ha tenido el Gobierno de construir una estrategia política con una agenda legislativa clara y con acuerdos que impliquen el trámite de esa agenda”, dijo en Cristo para 6AM Hoy por Hoy.

Al anuncio del Partido Liberal, que se concretaría en la convención nacional que realizarán en 2024, podría sumarse una decisión similar desde la orilla del Partido Verde.

Claridad legislativa

Durante su comunicación, Cristo explicó que los resultados de las elecciones regionales no explican de fondo el anuncio del Partido Liberal.

La decisión responde, mejor, a lo que ha sucedido durante el último año en la relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo del país.

“Los efectos se han comenzado a ver desde antes. Todo el año ha pasado sin que se hayan logrado acuerdos”, señaló.

Agregó que esta reciente movida política debería ser leída con mayor atención por parte del Gobierno, para tomar decisiones sobre la agenda que quiere proponerle el presidente al país.

“El Gobierno debería aprovechar estas señales para buscar acuerdos de moderación de los textos de las reformas sociales, que son necesarias y convenientes para el país, si se hacen bien hechas”, señaló.

Hizo énfasis en lo problemático que puede resultar el estado actual de las reformas, que por distintas razones permanecen suspendidas en las discusiones legislativas.

“Mientras se avanza la intención y la voluntad del Gobierno de buscar un acuerdo nacional, el paquete de reformas sociales está totalmente estancado en el Congreso, después de un año de deliberaciones y debates”, comentó.

Además de la necesidad de llegar a acuerdos para mejorar el clima dentro del Congreso de Colombia, Cristo comentó que es necesario hacerlo para calmar el ánimo de la ciudadanía.

“Así como están planteadas, no han encontrado respaldo en el Congreso, en la opinión pública ni en las calles”. Y agregó: “La carta de Gaviria es una demostración de la crisis al interior de la coalición”.

Respuesta presidencial

El presidente Gustavo Petro no tardó en manifestarse a través de su cuenta de X (antes Twitter), sobre la carta enviada por el expresidente Gaviria y divulgada a través de los medios de comunicación.

Aseguró que la opción del Partido Liberal es escoger entre un destino político como el de Argentina, donde recientemente el candidato de ultraderecha Javier Milei ganó las elecciones, y una alternativa progresista.

“Mi propuesta para organizar un Frente Amplio entre el Pacto, el Partido Verde, que está en la misma disyuntiva que el liberalismo, el liberalismo y las fuerzas que quieran sumarse bajo el objetivo de paz, progreso y democracia, es más pertinente que nunca”, publicó.

Reconoció que los partidos mencionados tuvieron resultados importantes en las elecciones regionales, como lo destacó Gaviria en su carta.

Sin embargo, solo la convención del partido puede hacer oficial la decisión luego de que la sometan a votación entre sus participantes.

Trino de Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Desencuentro con el liberalismo tradicional

Además de las grietas que se forman en la relación entre el Partido Liberal y el gobierno Nacional, Juan Fernando Cristo explicó que hay asuntos internos de la colectividad que afectan el ambiente.

“El Partido Liberal desde hace varios años se convirtió en un club exclusivo y excluyente de parlamentarios que se reúnen en Bogotá, de espaldas totalmente a las bases y la ciudadanía liberal”, señaló.

Otra decisión importante que se podría tomar durante la convención nacional de los liberales podría ser la de la continuidad del expresidente Gaviria en su dirección.

Sin embargo, aún no se tiene información concreta sobre la inclusión de esa decisión dentro de la agenda del evento.

Concluyó asegurando que, a pesar de los asuntos internos, lo que sucede en el congreso sigue siendo un punto fundamental de la discusión política nacional.

Específicamente los asuntos relacionados con las reformas sociales. Aseguró que han sido ampliamente discutidas, pero “hasta el momento aún no se ve la luz al final del túnel”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad