Cámaras de fotodetección en Cali han recaudado más de $ 106 mil millones de pesos
Infracción más común fue transitar con la revisión técnico - mecánica y de gases vencida.
Cali, Valle del Cauca
Entre el 1° de enero de 2020 y el 5 de noviembre de 2023, las diferentes cámaras de fotodetección ubicadas en Cali han permitido la recaudación de $ 106.545 millones de pesos, por concepto de infracciones capturadas por el sistema.
En documentación entregada por la secretaría de Movilidad al Zoom Caracol se pudo evidenciar que en el año 2020 se obtuvo un cobro $ 29.017 millones de pesos en sanciones impuestas a los conductores caleños, en 2021 la cifra aumentó a $ 34.477 millones de pesos, mientras que en 2022 descendió a $ 25.024 millones de pesos. De igual forma, entre el 1° de enero y el 5 de noviembre de 2023 se recaudó $ 18.025 millones de pesos.
Lea también...
Ahora bien, ¿en qué se invierte el dinero ese recurso económico? El secretario de Movilidad de Cali, Javier Arias informó que un porcentaje del dinero obtenido por la fiscalización de las cámaras de fotodetección de la ciudad se destinan al fortalecimiento del MIO Cable.
En diálogo con Caracol Radio sostuvo que para garantizar la operación del sistema de transporte masivo se destina un porcentaje del 15 % de los dineros recaudados, mientras que el resto va orientado al tema de seguridad vial con la señalización y demarcación de las vías.
Las infracciones más recurrentes captadas por las cámaras de fotodetección son el incumplimiento de la revisión técnico - mecánica, por parte de los conductores, además de la evasión del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y maniobras peligrosas en intersecciones como irrespetar el pare mientras un semáforo se encuentra en rojo.