¿Cómo terminará el universo? La física cuántica tiene la respuesta
Los científicos han vaticinado algunas teorías. Para algunos, lo único seguro, es que la Tierra probablemente se evaporará
El universo puede definirse como la totalidad de la existencia, que incluye la materia, la energía, el tiempo y el espacio. Es todo lo que existe, todo lo que existió y todo lo que, en algún momento, existirá, desde las galaxias y estrellas, hasta los más pequeños átomos y planetas.
La teoría del Big Bang es la propuesta más reconocida sobre el origen del Universo. En este postulado científico, el Universo completo estaba concentrado en un mismo punto, a partir del cual empezó a expandirse, desde las partículas elementales en los primeros milisegundos, hasta las galaxias que se pueden observar hoy en día.
No obstante, todo lo que empieza (suponemos) debe terminar, y entender el fin al que se dirige nuestro cosmos requiere de otra teoría.
Teoría del Big Rip
Esta teoría, planteada por el astrónomo Edwin Hubble, comienza explicando que el universo está en constante expansión. La materia oscura es la encargada de irlo estirando de una manera más acelerada y por esta razón las galaxias se van a ir separando cada vez más y por ende, la atracción gravitatoria que las sostiene se volverá mínima.
Según la teoría, esto ocasionará que los diferentes planetas, estrellas, asteroides y demás astros presentes en el Universo perderán su órbita una vez ya no estén atraídas con la suficiente fuerza para quedarse en su posición, ocasionando el gran desgarro del universo.
“Los datos experimentales encajan muy bien con el Big Rip, apuntando a que es muy probable que ocurra” señala la física Ruth Lazkoz, en un artículo en The Conversation.
Según la explicación de la científica, “las galaxias se irán separando cada vez más, y la atracción gravitatoria irá poco a poco haciéndose más insignificante hasta que su efecto desaparezca”.
Teoría del Big Freeze
La teoría del “Big Freeze” (Gran Congelación) plantea que el universo continuará expandiéndose indefinidamente hasta que todas las estrellas se agoten y se apaguen, dejando un universo oscuro, frío y en reposo.
Esta teoría se basa en la idea de que la expansión del universo no se detendrá y que, eventualmente, las estrellas dejarán de formarse. Se plantea que a medida que las estrellas existentes agoten su combustible y se apaguen, no habrá suficiente material para formar nuevas estrellas.
Así, eventualmente, todos los sistemas estelares se desvanecerán, dejando un universo lleno de objetos muertos, como enanas, agujeros negros y otras reliquias estelares. Se prevé que este proceso resulte en un universo completamente estático y temperaturas extremadamente bajas, lo que se conoce como el “Big Freeze” o “Gran Congelación”.
¿El motivo? La fuerza de repulsión sería más fuerte que la gravedad, terminando por separar los planetas entre sí, perdiendo su energía, siendo incapaces de generar nuevas estrellas y sumiéndose en un frío eterno, provocando la muerte térmica del Universo.
¿Qué pasará cuando el universo se haya acabado?
Los teóricos expertos en física cuántica aseguran que cuando todo haya acabado, la figura principal serán las estrellas más longevas de todas: las enanas rojas.
Se trata de estas estrellas que arden lentamente y viven trillones de años. Al final de sus vidas, las enanas rojas no explotan, sino que se transforman en enanas blancas, atrapando así sus elementos de forma permanente.
Así, según la teoría, cuando el universo entre en un estado de menor actividad estelar y, a medida que las enanas rojas se apaguen, estas se convertirán en enanas blancas, objetos densos y muy calientes, pero inactivos y con una luz tenue.
Un video publicado recientemente por ‘In a nutshell’, asegura que “las enanas blancas morirán porque perderán lentamente su calor. Se necesitan al menos 10 billones de años, más de 700 veces más que la edad actual del universo [para que esto ocurra], transformándose en enanas negras: esferas frías y muertas, invisibles contra el negro telón de fondo del universo. Y se hará la oscuridad completa. Mientras, los agujeros negros terminarán de evaporarse”.
No obstante, los científicos aseguran que la calma sería momentánea. “La desintegración de esos núcleos provocará positrones que, de forma automática, chocarán con los electrones que hacen de armazón de la estrella, manteniendo la estabilidad de la enana negra contra la fuerza de la gravedad. A medida que los positrones aniquilen los electrones, la presión que sostiene a la estrella disminuirá hasta llegar a un colapso catastrófico”.
Así las cosas, este colapso culminaría en una supernova, explosiones de una gran violencia y magnitud que iluminarán el universo una última vez.
“Será un destello de luz y energía, un eco final y grandioso de la actividad estelar que una vez definió el cosmos”, señalan el video de ‘In a nutshell’. Luego el universo se teñirá de oscuridad.
El doctor Sergio Mendoza Ramos, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, asegura que “antes del enfriamiento del universo, se acabarán las galaxias, los sistemas solares y las estrellas (la Vía Láctea tiene cien mil millones; es decir, 1011 estrellas”.
Y agrega, que “nuestro sistema solar ya no va a existir. En unos cinco mil millones de años, el Sol dejará de darnos energía (dejará de quemar hidrógeno y convertirlo en helio), morirá y se convertirá en una estrella gigante roja, en cuyas etapas finales va a crecer tanto que su tamaño abarcará un poco más allá de la órbita de Marte. Los planetas también desaparecerán y con ellos, la Tierra y la vida”.