“No salió bien”: MinInterior frente a declaración de MinSalud sobre los ‘verdes’
El Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, aseguró que las declaraciones del Ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, no representan la posición del Gobierno.
Colombia
En medio de la sesión plenaria en que se empezaba a retomar la discusión de la Reforma a la Salud en la Cámara de Representantes, el Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, desautorizó las declaraciones del Ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, sobre la bancada de congresistas del Partido Verde y señaló que no se trata de una ´relación transaccional’.
“No salió bien la declaración de anoche. No es la posición del Gobierno Nacional y este ministro, a nombre del Gobierno, quiere decir a Colombia y a ustedes, señores representantes, que la relación con el Congreso, particularmente con el Partido Verde, nunca ha sido una relación transaccional. Tenemos diferencias y aquí las planteamos”.
Justamente, Velasco señaló que el hecho de que el presidente, Gustavo Petro, haya invitado al Partido Verde a hacer parte del Gobierno, hace referencia a un ejercicio político.
“El presidente, en un gesto político, buscó entre los hombres del partido verde y las mujeres gente importante, gente que le pudiera ayudar y los invitó a hacer parte del Gobierno y eso nunca fue un ejercicio transaccional, que quede la clara constancia aquí. Lo que se hizo fue un ejercicio político de reconocimiento de unas realidades”.
Además, el jefe de cartera aseguró que mantendrán una relación respetuosa con la bancada del Partido Verde y que tanto su argumentación como las votaciones en el Congreso, serán el mecanimso que utilizarán para convencerlos.
“Señores miembros de la bancada Verde, nosotros mantendremos una relación respetuosa con ustedes. Nuestra argumentación será la que intente convencerlos y cuando no podemos convencerlos, serán las decisiones de las votaciones del Congreso, de la mayoría de este congreso, la que tome las decisiones”.
El Ministro agregó que durante 20 años hizo oposición en el Congreso y por ende, comprende que indpendientemente del partido al que se pertenezca, los congresistas representan la voz de los ciudadanos que los eligieron.
“Yo no puedo pedirle, sería un irrespetuoso y seria un incoherente, 20 de mis 24 años en el Congreso estuve en la oposición, yo no puedo pedirle a alguien que aquí, en el Congreso, se quede callado. Yo puedo tener diferencias y tengo diferencias, pero tengo respeto por ustedes, estén en la oposición, estén en la independencia, o estén en los partidos de gobierno, ustedes son ciudadanos que representan la majestad de miles de ciudadanos que están atrás de ustedes y por eso el gobierno tiene que respetarlos”.
De acuerdo con Velasco el hecho de hacer control político o estar en la opsición, señores, que uno haga control político y que uno esté en la oposición, no significa que no se tenga representación.