Obligan a garantizar el fluido eléctrico a una comunidad de la zona rural de Montería
El Tribunal ordena a que la Alcaldía de Montería, Gobernación de Córdoba y Ministerio de Minas y Energía lleven a cabo los estudios y la viabilidad financiera del proyecto de electrificación.
Montería
El Tribunal Administrativo de Córdoba emitió un fallo en segunda instancia que insta a varias entidades a que, en un plazo máximo de 20 meses, adopten las medidas necesarias para llevar el servicio a las familias en el sector Arroyo, perteneciente a la vereda Sincelejito, del corregimiento Caño Viejo, zona rural de Montería.
Esto fue posible gracias a que la Defensoría del Pueblo presentó una acción popular para proteger el derecho a la prestación eficiente y eficaz del servicio de energía eléctrica para ese punto del territorio monteriano.
En los alcances del fallo, el Tribunal ordena a que la Alcaldía de Montería, Gobernación de Córdoba y Ministerio de Minas y Energía lleven a cabo los estudios técnicos y de viabilidad financiera para que, a través del prestador, en este caso Afinia, se lleve la luz eléctrica a esta comunidad.
Más información
En visita realizada en días pasados por un equipo de la Regional Córdoba a esa zona, se pudo constatar que ante la ausencia de este servicio ya se han presentado migraciones de núcleos familiares hacia otras localidades. De hecho, los habitantes del sector Arroyo manifiestan que para ellos es paradójico que en la zona haya cobertura de telefonía celular, pero que no exista de una red eléctrica para utilizar sus dispositivos móviles.
Así mismo, expresaron que por falta del servicio no se pueden comprar alimentos que requieren de refrigeración, lo que va en detrimento de su calidad de vida.