El relato emocionado de Claudia, una de las hijas de Montanini sobre su padre
“La Bordadora”, Américo José Montanini había nacido en Buenos Aires en 1933. Llegó en el 56 a Colombia para jugar con el Atlético Bucaramanga. Murió uno de los grandes de la divisa canaria.
Bucaramanga
Un relato emocionado sobre la vida de su padre, Américo José Montanini hizo Claudia, una de las hijas del mejor futbolista extranjero que hizo parte del Atlético Bucaramanga. Montanini falleció este lunes 20 de noviembre en la clínica Comuneros por una falla respiratoria. El exfutbolista tuvo una recaída antes del mediodía cuando se encontraba en su apartamento. Lo llevaron al centro asistencial donde había estado recluido en las últimas semanas. Allí, comenzó a experimentar una serie de apneas y “se fue yendo” relató la mayor de sus hijas en entrevista con Caracol Radio.
Lea también: Más de 200 familias en cuatro municipios de Santander están en alerta por inundaciones.
“Le tomábamos el pelo porque estaba otra vez en el hotel 5 estrellas donde todos los consentían”, recordó Claudia Montanini. Su padre nació en Buenos Aires en 1933. Vino a Colombia, por primera vez en la década de los 50, con el River Plate. En el 53 se integró al Atlético Bucaramanga. Durante una espera con el equipo en el aeropuerto El Dorado de Bogotá conoció a Gloria Hinestroza. “Se volvieron a encontrar en los estudios de Radio Bucaramanga donde ella era cantante, reveló. La pareja tuvo tres hijas, Claudia, Martha y Gloria Isabel.
Lea también: ¿Y las fotomultas? Por ahora no habrá en Bucaramanga
“Fue un padre amoroso; detallista; entregado a la familia. Era muy estricto conmigo por ser la mayor”, afirmó Claudia. “Su casa estuvo de puertas abiertas para los compatriotas que llegaban a Bucaramanga”, refirió. En este punto, los periodistas de Caracol Radio le leen el mensaje que escribió en X una de sus amigas, Ángela Patricia Janiot, hija de Roberto Pablo Janiot, otro de los argentinos que vino a jugar con el Atlético. La famosa periodista apuntó: “Me quedo con los abrazos, besos, sonrisas y la picardía que siempre me acariciaron el alma. Gracias queridísimo Américo por el cariño inagotable que repartiste como si fueras bordando sobre el césped de la memoria, entrañables momentos que no se olvidan. Nunca te irás de mí”.
Lea también: Procuraduría le dice a la Asamblea que puede elegir Contralor de Santander
Claudia Montanini llora al escuchar el mensaje escrito por quien considera otra hermana. Se enfoca en definir la picardía de la que hacía gala su padre. “Era un humor fino”, apunta. Recuerda que una postal de la ciudad es la reunión de las 2 de la tarde en el restaurante La Carreta de Montanini y Janiot tomando tinto luego del almuerzo. Cuenta que honraban constumbres argentinas en casa como comer ñoques y hacer asados. Tomaba mate, aunque era complicado conseguir la hierba. Jugaba billar, primero en un negocio de la carrera 19 frente a la Cámara de Comercio y luego, cuando tuvo que evitar las gradas por la artrosis en otro lugar de la calle 37.
Américo José Montanini vio adormilado el partido entre las selecciones de Colombia y Brasil. “Se quedó en Bucaramanga porque aquí recibió el cariño de la gente”, afirma Claudia. Montanini tuvo tres nietos, María Paula; Camilo y Juan Jose, quien intentó ser futbolista. La velación del crack se efectuará en el oratorio principal de la funeraria San Pedro. Las exequias serán este miércoles.