Estas son las enfermedades que harían que pierda peso de manera involuntaria
Si es su caso, podría estar relacionado con algún trastorno físico o mental. Le contamos sobre algunas de las enfermedades que tendrían dicho efecto en el cuerpo.
Alrededor del mundo, hay personas que hacen todo lo posible para bajar de peso y llevar un estilo de vida balanceado; sin embargo, hay personas que pierden peso progresivamente y sin una razón aparente, lo que representa un riesgo alto para la salud, ya que, como indica un artículo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el control de peso contribuye a la buena salud para la actualidad y la vejez, lo que establece ciertos límites de normalidad en el peso de acuerdo a la estatura de las personas, entre otros factores.
En ese sentido, el nivel de peso corporal puede ser causado por diversos factores, desde cuestiones genéticas, la dieta, la actividad física, el entorno, el estrés, la falta de sueño, consumo de medicamentos, entre otros factores físicos y emocionales. Sin embargo, aquí le explicamos cuáles serían las enfermedades que podrían hacer que una persona pierda peso de manera involuntaria:
¿Cuáles enfermedades pueden causar la pérdida de peso involuntaria?
Así como existen trastornos y enfermedades que podrían hacer que una persona suba de peso, algunas de estas podrían causar un efecto contrario. Según el médico especializado en geriatría y presidente del Comité de Políticas Públicas de la Asociación a Largo Plazo de California, Michael Wasserman, la pérdida de peso involuntario suele desarrollarse a lo largo de varias semanas o meses.
Le puede interesar
A su vez, el experto indica que muchos trastornos causan pérdida de peso involuntaria, incluyendo casi cualquier enfermedad crónica de suficiente gravedad. Sin embargo, aquí se mencionan unos de ellos, que pueden tener la particularidad de que aumentan o disminuyen el apetito.
De acuerdo con el artículo del experto, entre las enfermedades que aumentan el apetito, pero tienen una pérdida de peso involuntaria, se encuentran:
- Hiperactividad de la glándula tiroidea (hipertiroidismo).
- Diabetes no controlada.
- Trastornos de absorción insuficiente de nutrientes.
Así también, de acuerdo con Wasserman, las causas ocultas más frecuentes de la pérdida involuntaria de peso, con disminución del apetito, son:
- Trastornos psiquiátricos o emocionales, como la depresión.
- Cáncer.
- Trastorno por consumo de drogas.
¿Cuándo debería alarmarse?
Según el análisis, estos son los síntomas, además de la pérdida de peso involuntaria, por los que debería alarmarse:
- Fiebre y sudoración nocturnas.
- Dolor óseo.
- Dificultad respiratoria, tos y expectoración de sangre.
- Sed excesiva y aumento de la micción.
- Dolor de cabeza, dolor en la mandíbula al masticar y/o alteraciones de la visión de nueva aparición (por ejemplo, visión doble, borrosa o puntos ciegos) en una persona de más de 50 años.
Además, según un artículo publicado en ‘MedlinePlus’, un portal producido por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos y un sitio oficial del Gobierno de dicho país, es fundamental que visite un médico si ha perdido más de 10 libras (4.5 kilogramos) o del 5% de su peso corporal normal, en 6 a 12 meses o menos, y no hay una explicación.