Tendencias

¿Comer helado con dolor de garganta mejora o empeora la situación? Esto dicen los expertos

Conozca las recomendaciones de los expertos y cómo prevenir infecciones gripales que pueden provocarle este síntoma.

Mujer con dolor de garganta sosteniendo un vaso y a su lado un cono de helado (Getty Images)

Mujer con dolor de garganta sosteniendo un vaso y a su lado un cono de helado (Getty Images)

El dolor de garganta es una molestia, dolor, carraspera o irritación que puede dificultar la deglución y causar dolor al hablar. Generalmente, es causado por infecciones virales o bacterianas, como resfriados, gripa, amigdalitis o faringitis estreptocócica, según indica un artículo publicado por Mayo Clinic, entidad dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Asimismo, en un artículo del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) explican que este dolor se produce cuando los tejidos de la garganta se inflaman debido a la respuesta del sistema inmunológico ante la presencia de virus, alergias o exposición al humo de manera prolongada. Los síntomas comunes incluyen dolor al tragar, irritación, enrojecimiento y posiblemente fiebre.

¿Es posible tomar cosas frías con dolor garganta?

El dolor de garganta puede aliviarse con paletas, líquidos fríos y analgésicos de venta libre recetados por su médico de confianza, además es importante mantener la garganta húmeda y tomar líquidos de manera abundante para evitar que el dolor pueda aumentar durante el día y la noche, dice la Doctora Valerie Riddle, experta en enfermedades infecciosas del National Institute of Health.

Asimismo, Luisa Rodríguez Quejada, médico general de la Universidad del Rosario, ha explicado mediante un foro que, si una persona tiene una inflamación en la garganta y toma o ingiere helado o alimentos fríos, estos le ayudarán a promover la desinflamación y mejora del dolor. Lo mismo expone el licenciado en farmacéutica Álvaro Fernández, quien ha explicado que aparte de otros remedios naturales, comer helado puede ser una buena solución para aliviar el dolor de garganta de forma temporal.

En todo caso, es fundamental que consulte a un médico si los síntomas de gripa o dolor de garganta empeoran o persisten por más de unos días, recuerde seguir el tratamiento que le indiquen e informarse con expertos según su situación.

Lea también

¿Cómo prevenir infecciones gripales?

El motivo más concurrente por el que se presenta el dolor de garganta es a causa de infecciones gripales, por eso, según la Organización Mundial de la Salud, estas son algunas de las medidas que puede tomar para evitar contraer gripa:

  • Evitar el contacto estrecho con las personas enfermas.
  • Quedarse en casa cuando esté enfermo.
  • Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar.
  • Mantener las manos limpias. Si no se tiene agua y jabón, usar un desinfectante para las manos a base de alcohol.
  • No tocarse los ojos, la nariz o la boca.
  • Adoptar otros hábitos para una buena salud, como limpiar y desinfectar las superficies que se tocan con frecuencia en la casa, el trabajo o la escuela, en especial cuando alguien esté enfermo; dormir lo suficiente; mantenerse activo físicamente; controlar el estrés; beber líquidos en abundancia; y comer alimentos nutritivos.

¿Qué alimentos evitar cuando tiene gripa?

A través de un artículo publicado en The Ohio State University, la dietista Kacie Vavrek ha indicado que algunas veces al contraer gripa se pueden desencadenar diferentes síntomas además del dolor de garganta, por eso ella recomienda tratar de evitar estos cuatro alimentos:

  • Cafeína y alcohol: esto debido a que contribuyen con la deshidratación y pueden empeorar síntomas como la fiebre.
  • Alimentos o bebidas azucaradas: estas opciones no suelen contener nutrientes y pueden contribuir con la inflamación de su sistema inmunológico.
  • Granos: es importante consumir alimentos que sean fáciles de digerir como carbohidratos simples o alimentos como galletas y tostadas (sobre todo cuando hay malestar estomacal).
  • Alimentos grasosos: la dietista sugiere evitar este tipo de alimentos que son difíciles de descomponer y que pueden afectar el sistema gastrointestinal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad