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Jóvenes de Santa Marta aportan propuestas a la Política Nacional de Educación Ambiental

En la capital del Magdalena se implementa el programa piloto de la ‘paz con la naturaleza’, como un pilar de la educación ambiental para los niños, las niñas y jóvenes.

Estudiantes de la Institución Educativa Distrital La Revuelta . Parques Nacionales

Estudiantes de la Institución Educativa Distrital La Revuelta . Parques Nacionales

Santa Marta

Garantizando la participación de los jóvenes en la construcción de propuestas para el cuidado de los territorios, el entendimiento y la protección del ambiente, se realizó el cuarto ciclo pedagógico del Programa Nacional de Educación para la Paz (Educapaz).

Esta jornada académica se realizó en alianza con el Parque Nacional Natural Tayrona, a través del subprograma de Educación Ambiental, y con la vinculación de los estudiantes de la Institución Educativa Distrital La Revuelta de grado 10 y 11, institución priorizada por ubicarse en la zona de influencia del área protegida.

Este cuarto círculo pedagógico se denominó ‘Paz con la naturaleza’ y previamente los estudiantes participaron en tres espacios: diálogo de realidades, cambio climático y justicia ambiental.

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María Alexandra Parra, gestora de Educapaz, explicó que el programa permite la articulación de actores como los Ministerios de Ambiente y Educación; la Secretaría de Educación Distrital y el área protegida.

Agregó que “el Parque Tayrona, como autoridad ambiental, trae esos ejercicios a la escuela a través de la Pedagogía Territorial, que se maneja y el subprograma de Educación Nacional, aportando al entendimiento del contexto social y ambiental de las instituciones educativas ubicadas dentro o cerca del área protegida”.

Por su parte, Raúl Esparragoza, coordinador de la sede San Rafael de la IED La Revuelta, aseguró que “formar a nuestra comunidad etnoeducativa nos ayuda a que se den procesos a favor del medio ambiente los cuales requieren toda nuestra atención”.

Las autoridades ambientales añadieron que en estos espacios también se recogieron los aportes de los jóvenes para la actualización de la Política Nacional de Educación Ambiental.

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