Tendencias

¿Es veintidós o ventidós? Esto dice oficialmente la RAE

Para evitar dudas sobre cómo escribir los números en español, al igual que otras palabras, es recomendable consultar las normas de ortografía de la academia.

Persona verificando ortografía // imagen de referencia: Getty Images

Persona verificando ortografía // imagen de referencia: Getty Images / Image Source

Entre las dudas más comunes que nacen al redactar un texto, está cómo se escriben algunos números, si por como suenan o se ven. Por eso la Real Academia Española (RAE) se convierte en la fuente oficial para contestar todo tipo de preguntas sobre ortografía.

La RAE establece las normas de ortografía y gramática del español. En el caso de los números, la RAE recomienda escribirlos en letras de acuerdo con su pronunciación.

Por lo tanto, la forma correcta de escribir el número 22 en español es veintidós, el cual es definido como “número natural que sigue al veintiuno y precede al veintitrés”. Por ende, la forma ‘ventidós’ es incorrecta y se debe evitar su uso.

Mire también:

La institución también recomienda usar un mismo sistema de escritura para todos los números de un mismo enunciado. Por ejemplo, si en una oración se especifican los dígitos en letras, se debe mantener si se hace mención de otra cifra.

Las dudas sobre cómo escribir los números en español se crean por varios factores, uno de ellos es la influencia de otras lenguas, como el inglés, en las que los números se suelen escribir con dígitos. También, otro factor, es la evolución de la lengua, ya que algunas formas de escribir los números se han ido perdiendo con el tiempo.

¿Qué tipo de número es el 22?

Es considerado número cardinal, que es cuando se usan los números naturales para contar elementos de un determinado conjunto. Según la RAE, estos expresan cantidad en relación con la serie de los números naturales, incluido el cero, que representa la ausencia de cantidad.

Además, pueden funcionar como determinantes, adjetivos o pronombres. Hay cardinales simples y complejos.

Le puede interesar:

Los simples son “de cero a quince, todas las decenas (diez, veinte, treinta, etc.), cien(to), quinientos y mil― y cardinales complejos, los formados por la fusión o suma de varios cardinales simples. De los complejos, se escriben hoy en una sola palabra los correspondientes a los números 16 a 19 y 21 a 29, así como todas las centenas: dieciséis, dieciocho, veintiuno, veintidós, doscientos, cuatrocientos, etc”, señala la institución.

¿Cuáles son las dudas más frecuentes?

La página oficial de la RAE, tiene su sección con las respuestas a las preguntas lingüísticas que recibe con frecuencia. Las divide en dudas gramaticales, léxicas y ortográficas.

En cuanto a la forma correcta de escribir ciertas palabras como pasa con el número veintidós, estas son las más comunes:

  • Se escribe ‘a gusto’ o ‘agusto’: esta expresión, que significa ‘cómodamente’, ‘con gusto o placer’ o ‘según el gusto o deseo de alguien’, se escribe siempre en dos palabras: a gusto.
  • ¿Se escribe “no te rayes” o “no te ralles”?: el verbo que se usa en el habla coloquial juvenil con el sentido de ‘trastornar(se), volver(se) loco’ es rayar(se): No te rayes; Me estás rayando. El verbo rallar significa ‘desmenuzar algo con el rallador’: Necesito que me ralles un poco de queso para la lasaña.
  • ¿Por qué «mí» se escribe con tilde, pero «ti» no?: el pronombre personal mí es un monosílabo tónico que se escribe con tilde diacrítica para distinguirlo del posesivo átono mi: Mi perro solamente me hace caso a mí. En cambio, el pronombre ti no lleva tilde diacrítica porque no existe ninguna palabra idéntica, pero átona, de la que deba distinguirse en la escritura.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad