Echo y hecho: diferencias, cómo escribirlo, cuándo se debe usar y ejemplos fáciles
Estas dos palabras están bien escritas, pero no siempre es fácil saber cuándo usarlas. Acá le explicamos cuándo debe usar cada una y en qué contexto.
Echo y hecho son dos palabras que están bien escritas y que la RAE las acepta en su diccionaro. Sin embargo, tienen significados diferentes y las personas tienden a confundiarlas por su similitud, por eso le damos algunos ejemplos clave para que tenga en cuenta bajo qué contexto se deben utilizar.
Los errores de ortografía y gramática comúnmente ocurren por desconocimiento y desinformación. En ocasiones, hay palabras bien escritas pero mal usadas, por lo que acá le explicamos cómo diferenciar y usar, en este caso, ‘echo’ y ‘hecho’.
Es normal que mientras escribimos, así sea por chat, pensemos cuál es la diferencia entre estas dos palabras y cómo usarlas, pues son comunes en el día a día. Ambas están bien escritas, son válidas por la RAE y son muy necesarias, pero también se usan de manera incorrecta.
Lea más:
¿Cuál es la diferencia?
"Aunque se pronuncian igual, no deben confundirse en la escritura las formas echo, echas, echa, del verbo echar, que se escriben sin h, y las formas hecho, hecha, hechas, del participio del verbo hacer, que se escriben con h, al igual que el sustantivo masculino hecho ('cosa que se hace o que sucede'), tanto cuando se utiliza como tal como cuando forma parte de la locución de hecho ('efectivamente, en realidad')", dice la RAE.
En pocas palabras, la gran diferencia es que 'echar' (aunque es más coloquial) se refiere a expulsar, botar, arrojar, etc. Mientras que 'hecho', además de ser un acontecimiento, también funciona como verbo de 'hacer'.
Ejemplos
Ya he hecho todo lo que pude.
Es un hecho que vamos a hacer negocios.
Echaste a perder todo el trabajo hecho.
Echa la ropa a lavar, por favor.