Tendencias

¿Llegó o llego? Ejemplos de cómo se usa este verbo

Los signos de acentuación permiten que al escribir y leer se logren diferentes objetivos al momento de comunicar una idea

Diccionario / Getty Images

Diccionario / Getty Images / JGI/Jamie Grill

Para todos aquellos que están aprendiendo a hablar español o en su defecto, perfeccionándolo, es clave conocer de primera mano la forma correcta de conjugar los verbos en los diferentes tiempos. Así las cosas, el acento también juega un papel importante ya que determina en gran medida el papel de un sujeto u objeto al interior de una oración.

Como era de esperarse, el estudio del español trae consigo una infinidad de dudas ortográficas, y es que muchas ocasiones, estas pueden resolverse de manera sencilla aplicando las reglas generales de la ortografía.

Ahora bien, teniendo como ejemplo el verbo “llegar”, según el Diccionario de la Real Academia Española, este significa ‘alcanzar el fin o término de un desplazamiento’, ‘durar hasta época o tiempo determinados’, ‘dicho de una cosa o de una acción: Venir por su orden o tocar por su turno a alguien’, ‘alcanzar una situación, una categoría, un grado, entre otros.

Ejemplos para aplicar

En el caso puntual de las palabras agudas, estas deben acentuarse en la última sílaba y llevan tilde cuando terminan en n, s o vocal. Por ejemplo, canción, además, café. Para ‘llegar’, al tratarse de un verbo en pasado, se debe acentuar:

Llegó a general a los cuarenta años

Llegó a reunir una gran biblioteca

Por su parte, ‘llego’ hace alusión al verbo en cuestión en presente y este no debe acentuarse, de igual manera es importante ver parte de su uso al conjugarlo:

¿Cuánto tarda en llegar hasta el final del recorrido?

Los cambios introducidos en la atmósfera y en la biosfera pueden llegar a un punto de irreversibilidad

Si llego a viejo, seré una mejor persona

Yo llego tarde a la ceremonia

La capa llega a la rodilla

Puede interesarle

De acuerdo con la cuenta oficial de Twitter de la Real Academia Española, la forma “llegó” lleva tilde porque es una palabra aguda terminada en vocal. Esta fue una duda que tenía un internauta sobre el caso:

La RAE agregó nuevas palabras a su diccionario

La Real Academia Española (RAE) presentó una actualización de su diccionario, que añadió palabras relacionadas con la pandemia del COVID-19 como cubrebocas o hisopado. Se hablan de 3.836 modificaciones, tanto adiciones de artículos y de acepciones como enmiendas. Por otra parte, también se incorporaron otros términos relacionados con la sexualidad, por ejemplo: poliamor, transgénero, cisgénero o pansexualidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad