DADIS Cartagena reitera el llamado a celebrar sin pólvora
Tras el fallecimiento de una menor por probable ingesta de fósforo blanco
El Departamento Administrativo de Salud -DADIS- continúa insistiendo en el llamado a NO utilizar pólvora durante las celebraciones.
Esta semana se reportó el fallecimiento de una menor de 3 años, luego de haber ingerido fósforo blanco.
El fósforo blanco, mejor conocido como “traquitraque” produce problemas gastrointestinales y falla hepática aguda que puede desencadenar la muerte. En el distrito de Cartagena, hasta el momento, todos los casos que se han registrado de ingesta de fósforo blanco en menores han terminado en muertes.
El caso más reciente se registró esta semana, los padres de la paciente la ingresaron a un centro asistencial de alta complejidad tras presentar síntomas como fiebre, debilidad y alteración de su estado de conciencia. Durante la atención médica presentó bradicardia, por lo que le fueron practicadas maniobras de reanimación.
El DADIS Cartagena adelanta la campaña de prevención ‘Prende la fiesta y vacílatela sin pólvora’, con el fin de crear conciencia y prevenir los accidentes causados por el uso inadecuado de la pólvora.
“Lamentamos profundamente este suceso, desde el DADIS no hemos dejado de insistir en el llamado a NO usar pólvora en las celebraciones, lo hemos hecho en colegios, instituciones comunitarias, medios de comunicación, redes sociales, entre otros, sin embargo, seguimos reportando quemados y ahora este fallecimiento que nos duele y nos obliga a seguir creando conciencia en los cartageneros para que celebren sin pólvora, celebren con responsabilidad y seguridad, los niños aprenden por imitación y debemos evitar que estén expuestos a estos químicos”, afirmó José Saavedra, director del DADIS.