Cartagena se vincula a la Estrategia Nacional para la Conservación de las Aves (ENCA 2030)
Con una nutrida participación de actores locales e Internacionales, se llevó a cabo en esta ciudad, el Foro “Colombia, País de las Aves”
Este evento se realizó con el liderazgo de la Alcaldía Mayor de Cartagena y Aubudon National Society, junto a la Corporación de Turismo Cartagena de Indias, el Establecimiento Público Ambiental-EPA Cartagena, donde se vincularon otras organizaciones públicas y privadas, cómo Grupo Argos, y actores de la Cooperación Internacional, entre otras.
Audubon es una organización ambiental estadounidense, fundada en 1905, sin fines de lucro, dedicada a la conservación de las aves y sus hábitats, desde entonces ha venido trabajando en su país en la protección de las aves para lo cual han contado con el apoyo de su gobierno, extendiendo su campo de acción hacia América Latina y Canadá, siendo líder en la implementación de la ENCA para Colombia.
La ENCA es una estrategia construida en un período de dos años, bajo el liderazgo de Audubon y con otros actores como la Red Nacional de Observadores de Aves-RNOA, el Instituto Humboldt y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con la participación de diversas organizaciones sociales, el sector productivo y representantes de las diferentes regiones que conforman el territorio nacional, la cual define las líneas de acción a implementar con un horizonte al 2030, para orientar la conservación del patrimonio natural de Colombia en el marco de las actividades productivas.
La estrategia define objetos focales, los cuales son indicadores que ayudan a identificar los avances que vayan logrando en términos de la conservación de especies y ecosistemas. Son comparables con los valores objetos de conservación (VOC) de los planes de manejo de áreas. Cuenta con 11 objetos focales representativos de la avifauna residente y migratoria y de los distintos hábitats que ellas utilizan. Asimismo, la ENCA identifica 5 ejes estratégicos:
1. Consolidar el mensaje: Colombia, país de las aves.
2. Incidir en sectores productivos y de servicios estratégicos.
3. Fortalecer los mecanismos de incidencia a nivel local.
4. Contribuir al ordenamiento territorial.
5. Generar, gestionar y difundir el conocimiento para la conservación de las aves.
Luego de la presentación de la Estrategia Nacional para la Conservación de las Aves de Colombia-ENCA 2030, se llevó a cabo el panel “Conectando con el mundo de las aves: Una apuesta para la conservación en territorio”, en el cual participaron Arelis Mendoza, subdirectora de Investigación y Educación del EPA Cartagena, Fernando Rivera Linares, historiador y guía de turismo, Luis Zúñiga Caviedes, operador turístico, Javier Martin, Líder Senior de Grupo Argos y Hugo Vides de la Oficina de Cooperación Internacional de Cartagena. Los panelistas aportaron sus experiencias y conocimiento en la materia, especialmente sobre los desafíos para consolidar la conservación y el turismo de aves, así como las oportunidades que estás representan, a través de testimonios e historias inspiradoras.
Finalmente, se realizó la presentación de la Guía de bolsillo “Aves de Cartagena de Indias, Colombia” por parte de su autor, Guillermo Galviz y del libro “Isla Barú, Paraíso de Aves” de Grupo Argos.
Con este Foro, se evidencia un esfuerzo articulado de la institucionalidad pública y actores privados, que aúnan esfuerzos, recursos e ideas en el propósito de materializar la Estrategia Nacional de Conservación de Aves, con esta, se abre un camino de posibilidades mediante las aves. Nos queda claro que la ENCA es una hoja de ruta donde todos los actores pueden participar.