Sanitas salta de un proveedor a otro y es el mayor deudor de hospitales y clínicas: MinSalud
El Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, habló en Caracol Radio sobre la crisis de las EPS y la reforma a la salud. Indicó que no es correcto el tratamiento que Sanitas le está dando a su situación financiera.
En Colombia, las discusiones sobre el sistema de salud se muestran cada vez más complejas. Y no es para menos.
Lea también
Asuntos como el creciente desabastecimiento de medicamentos y la iliquidez financiera de algunas EPS no ofrecen el mejor contexto.
A las agudas discusiones de la reforma a la salud en el Congreso de la República, que ya va por su segunda legislatura allí, se suman la situación de la EPS Sanitas y su deuda con el dispensario de medicamentos Cruz Verde.
Si bien la empresa pudo atender la crisis de negación a la entrega de medicamentos no PBS (Plan Básico de Salud) por parte de la Cruz Verde a sus pacientes, el Gobierno Nacional insiste en que la responsabilidad radica en manejos inadecuados de sus finanzas.
La EPS, por su parte, alega que la iliquidez financiera y las deudas, que cada vez se acumulan en cifras más grandes, se debe a los incumplimientos estatales en la entrega de los recursos completos con los que funciona el sistema de salud colombiano.
En el marco de esta crisis, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, habló con 6AM Hoy por Hoy.
El jefe de cartera expresó que los retrasos para tomar decisiones sobre la reforma se deben a su amplia discusión y reprochó el manejo de la crisis aplicado por Sanitas.
Saltando de deuda en deuda
El ministro Jaramillo ratificó su inconformidad con la decisión que tomó la EPS Sanitas para solucionar la crisis de entrega de medicamentos no PBS a sus usuarios, que ahora estará en manos de Audifarma.
La empresa sumó una deuda de al menos 400 mil millones de pesos con Cruz Verde, quien era su anterior proveedor pleno de medicamentos y ahora solo entregará aquellos que están incluidos en el antiguo POS.
En un contexto de incertidumbre, anunció el pasado 14 de noviembre que ahora será Audifarma el dispensario encargado de este servicio para sus afiliados.
La decisión la tomaron sin aún llegar a acuerdos de pago de la deuda con Cruz Verde, lo que causó la inconformidad del Gobierno Nacional.
El Ministerio de Salud, comentó el jefe de cartera, creía que Sanitas solucionaría la situación llegando a un acuerdo con Cruz Verde. Sin embargo, optó por acercarse a una nueva empresa.
“Lo que hizo fue saltar a otro proveedor y por eso no estoy contento. No pueden estar saltando”, comentó Jaramillo.
A lo que agregó que Sanitas “no le paga a un hospital o una clínica y entonces se va para otra y abren otro hueco. Abrir un hueco para tapar otro no se puede”.
“Dejan las deudas de Cruz Verde, no han llegado a ningún acuerdo y ahora aparecen con otro proveedor. Esa situación no se puede seguir dando en el país, porque luego terminan quebradas las EPS y dejan un reguero de deudas”, aseveró el ministro.
Claridad en las cuentas
Durante su comunicación, el jefe de la cartera de salud expresó su preocupación por la falta de claridad en las cuentas de la EPS Sanitas.
Según él, los manejos fiscales de la empresa no han sido transparentes y el Gobierno se encargará de sustentarlo.
“Vamos a mostrarle al país lo que en realidad está sucediendo con una empresa que tiene utilidades en todo su conglomerado y que salta de un proveedor a otro. El mayor deudor con la organización de hospitales y clínicas”, señaló Jaramillo.
Aclaró además que las deudas de Sanitas solo con las IPS alcanza al 27% de la infraestructura de servicios de salud del país. Por esta razón es necesario hacer una investigación de los movimientos discales de la EPS.
“Nosotros sí quisiéramos que se levantara el velo corporativo y que hubiera aquí una investigación muy definida por todos los órganos de control para que miren qué está pasando con estos recursos”, señaló.
Por otro lado, Jaramillo, defendió la inversión del Gobierno Nacional en cuanto a los presupuestos máximos, otro de los puntos más discutidos en el sector salud.
Explicó que en 2021 el país atendió a 1′800.000 pacientes, con un costo per cápita de 2′653.000. Esto en contraste con 2022, donde se invirtieron recursos para atender a 6′300.000 personas con un costo de 788.000 por paciente.
En ese sentido, señaló el ministro, el Gobierno ha hecho lo que le corresponde para mantener la armonía de sector.
Incluso hasta interponer los recursos legales necesarios para que empresas como Sanitas atiendan de manera integral a sus afiliados.
“Sanitas no está haciendo esto (buscar una solución a la crisis de medicamentos no PBS) porque quiere, sino porque con una tutela un juez la obligó a que tiene que solucionar ese problema”, explicó.
Crisis de medicamentos
Otro de los asuntos que mueven las aguas de la salud en Colombia es el desabastecimiento de medicamentos en el país.
La lista de medicamentos que ya no se encuentran en el país alcanza los 35, según la última actualización de la información por parte del INVIMA.
“Estamos en licencias obligatorias. Hay una cantidad de medicamentos que tienen precios exorbitantes y hay que corregirlo”, explicó el ministro al respecto.
Sin embargo, cuestionó una vez más las decisiones y omisiones por parte de las EPS, que poco han aportado hasta el momento para cubrir la demanda de biológicos en el país.
“Ya tienen orden las EPS que pueden importar sin licencia todos los medicamentos que necesiten. Entonces, ¿por qué no lo están haciendo?”, cuestionó.
Expuso que el desabastecimiento de biológicos se debe, en parte, a la lista de aquellos que ya fueron discontinuados y no hay forma de encontrarlos para surtir al país. “No es un tema de hoy, depende de un mercado que se mueve”, concluyó.