6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Secuestradores del colombiano Sebastián Gaviria piden 20 mil dólares por su liberación

Mireya Gaviria, tía del colombiano secuestrado junto a la joven Yesenia Mendoza en territorio mexicano, habló sobre la suma de dinero que exigen los captores para la liberación.

Secuestradores del colombiano Sebastián Gaviria piden 20 mil dólares por su liberación

Secuestradores del colombiano Sebastián Gaviria piden 20 mil dólares por su liberación

06:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1699978943021/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Yesenia Mendoza y Sebastián Gaviria, colombianos secuestrados en la frontera entre México y Estados Unidos.

Una pareja de colombianos fue secuestrada el pasado 30 de octubre en Ciudad Juárez, México, mientras hacían un viaje en el que buscaban también cruzar la frontera y llegar a los Estados Unidos.

Lea también

Luego de tener problemas con uno de sus trayectos aéreos para llegar hasta Tijuana, los jóvenes, identificados como Sebastián Gaviria y Yesenia Mendoza, fueron retenidos por un grupo de delincuentes que ahora piden millonarias sumas por su rescate.

Mireya Gaviria, tía de Sebastián Gaviria, narró en 6AM Hoy por Hoy cuáles han sido las exigencias de los secuestradores y la falta de apoyo por parte de las autoridades para lograr su liberación.

“Le hemos suplicado a ese señor que por favor con los dos mil dólares que le enviamos lo libere, porque nosotros no tenemos más plata. Me dice que no, que el tiempo se está acabando”, narró la mujer.

La suma que piden por la liberación de su sobrino es de 20 mil dólares. Por el rescate de Yesenia, su amiga, piden 15 mil dólares, según información conocida por los medios de comunicación.

Sin embargo, la pareja de jóvenes no se encuentran juntos en cautiverio. “A ellos los separaron”, indicó la tía de Sebastián.

Otras versiones aseguran que la mujer fue entregada a otra banda delincuencial que la tiene en su poder y está extorsionando a la familia para liberarla.

Las exigencias de los delincuentes

Mireya Gaviria explicó que los secuestradores han sido insistentes en que deben entregar el total del dinero exigido. El plazo máximo para hacerlo es este martes 14 de noviembre.

“Primero nos dijeron que teníamos que depositar 20 mil dólares. Hicimos una campaña y con gente que nos colaboró conseguimos 2 mil dólares y los enviamos”, narró la mujer.

Luego de enviar el dinero recolectado, los delincuentes aseguraron que no era suficiente para dejar en libertad al joven. “Dijeron que al menos 10 mil dólares”, explico.

“Yo les dije que era mucha plata y no contábamos con esa cantidad. Él había viajado a Estados Unidos para ayudar a la mamá y al hermano, porque somos gente humilde”, agregó.

Sin embargo, la petición humanitaria de la familia no ha sido escuchada por los secuestradores, con quienes se han comunicado a través de una línea de WhatsApp mexicana, explico la mujer.

Cuando fueron contactados por primera vez, “no se identificaron como ningún grupo, simplemente dijeron que ellos tenían a Sebastián, que teníamos que dar una plata para que lo liberaran”.

Durante las dos semanas que los jóvenes llevan retenidos, la familia Gaviria solo ha podido escuchar a Sebastián en una ocasión, a modo de prueba de supervivencia, antes de consignar el primer dinero que lograron reunir.

“Tenemos mucho miedo de lo que pueda pasar”, manifestó la mujer. Ni recogiendo el dinero solicitado por los delincuentes tienen seguridad de que el joven vuelva a la libertad sano y salvo.

Autoridades “de brazos cruzados”

Durante su comunicación con 6AM Hoy por Hoy, la tía de Sebastián Gaviria manifestó que no han recibido el apoyo esperado por parte de las autoridades colombianas.

“Al principio no nos pusieron cuidado. La muchacha del Gaula nos dijo que ellos estaban de brazos cruzados. Yo entiendo que es otro país, pero que ella iba a enviar un código a procedimiento internacional y así lo hizo”.

Dos días más tarde, las autoridades mexicanas se pusieron en contacto con la madre del joven para darle información acerca de las investigaciones.

“Ellos dicen que eso es muy difícil, porque no hay una denuncia instaurada” en el país centroamericano, narró la mujer.

Una persona de la familia de Sebastián Gaviria viajó a Bogotá para solicitar ayuda. Sin embargo, no lograron que los atendieran de la mejor forma y el viaje parece haber sido infructuoso.

“Sí se puede, aquí hay gente encargada de esos casos que creo que podrían hablar con gente de México para que eso se solucione. No solamente son Sebastián y Yesenia, hay mucha gente en este momento en la misma situación”, manifestó la mujer.

Concluyó haciendo un llamado a las autoridades correspondientes para que les colaboren en las gestiones pertinentes que lleven a la liberación de joven.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad