‘Nuevos boros’, problemática que afecta a sectores históricos y comerciales de Santa Marta
En zonas como la calle 22 con carreras 4ta y 5ta, Parque Sesquicentenario, Avenida del Ferrocarril desde el llamado ‘polvorín’ hasta la carrera 7ma, hay presencia de habitantes en condición de calle que consumen alucinógenos e intimidan a los transeúntes.
Santa Marta
Los comerciantes y empresarios del Centro Histórico de Santa Marta manifiestan que hay preocupación ante el surgimiento de ‘el nuevo boro’, una zona comprendida entre las carreras 4ta y 5ta con calle 22 donde existe la presencia de habitantes en condición de calle.
De acuerdo con la denuncia, en este sector se presenta el consumo de sustancias alucinógenas a cualquier hora del día y se le suma el mal manejo de los residuos sólidos en los contenedores de basuras.
Christian Newmark, empresario de la Avenida Campo Serrano o carrera 5ta en Santa Marta, señala que “es un tema delicado, hay tres contenedores en una propiedad privada que está abandonada y ese es el ‘nuevo boro’ en la entrada a la carrera 5ta”.
Agregó que “desde muy temprano en la mañana pueden haber 6 o 7 personas de calle y no es culpa de ellos porque sabemos que están en una situación delicada. Nos hemos articulado con la Secretaría de Gobierno y a Atesa (empresa de aseo) le hemos pedido reubicar los contenedores, pues, este es un nicho para que ellos puedan estar allí. Quien va caminando por este espacio tiene que bajarse a la vía porque el olor es nauseabundo”.
En relación con los adultos que exponen a los niños a la mendicidad, dijo que “están ingresando a nuestros establecimientos, los estamos sacando y activando la ruta con los entes de control. Como comerciantes estamos haciéndole frente a esta situación”.
Le puede interesar:
Escasez de alimentos, muerte de ganado y pérdida de cultivos dejan lluvias en el Magdalena
Otra comerciante de la Avenida Campo Serrano precisó que “tenemos un problema en los contenedores, es el ‘nuevo boro’ de la carrera 5ta, es desagradable, se presta para atracos, hay demasiada delincuencia, falta de respeto e intimidaciones. Hemos hablado con todas las autoridades y no solucionan nada”.
Es importante destacar que el ‘Boro’ es un sector en el que han habitado personas que se encuentran en esta situación y que ha sido intervenida por las autoridades, sin embargo, las dinámicas de este estilo de vida y la llegada de más hombres y mujeres en esta condición, los ha llevado a desplazarse por otras zonas de la ciudad.