Cimitarra completó tres días sin agua a causa de un reciente derrame de petróleo
Más de 5 carrotanques están suministrando el líquido a alrededor de 40 mil habitantes. La magnitud del daño ambiental aún no se conoce.
Bucaramanga
Son más de cinco carrotanques los que están abasteciendo de agua a los 40 mil habitantes del municipio de Cimitarra, Santander, luego de que el pasado martes se registrara un derrame de petróleo en la vereda La Toroba que afectó con nafta a la quebrada La Loca, la cual surte del líquido al acueducto municipal.
Acueducto anuncia cambio de 150 mil medidores en Bucaramanga
“Se mantiene cerrado el sistema de captación de agua potable en Cimitarra. A hoy se han venido haciendo pruebas de laboratorio para poder verificar y comprobar, que efectivamente el derrame no generó contaminación y hasta que no se pueda controlar de forma completa la fuga del hidrocarburo, es imposible que se logre brindar el suministro de agua”, precisó el director de Gestión del Riesgo, Fabián Vargas.
Llamado a las autoridades para evitar desmanes en Bucaramanga por el partido de Colombia
A su vez, Lizbeth Alejandra Barajas, ingeniera de petróleos de la Corporación Autónoma de Santander, CAS, precisó que los trabajos se vienen desarrollando pero que Cenit, la filial de Ecopetrol, debe dar los resultados químicos finales que garanticen la potabilidad del líquido y eso no será de un día para otro.
“Cenit ha estado realizando trabajos en las tuberías del acueducto, pero seguimos en la espera de los monitoreos físico-químicos que ellos garanticen. Con eso se comprobaría que el agua sí es apta para el consumo humano”, reiteró Barajas.
De igual manera, se pudo conocer que biólogos han estado revisando las especies forestales de la zona y las raíces de los árboles no registran rastros de crudo en gran magnitud.
Recordemos que este hecho se presentó tras la instalación ilegal de unas válvulas para robar petróleo.