Residencia permanente en Canadá: ¿Cómo la puede obtener si es colombiano?
Tenga presente este listado de requisitos que deberá cumplir para acceder al beneficio
Canadá es uno de los países preferidos por los ciudadanos extranjeros, incluyendo los colombianos, que deciden buscar mejores condiciones de vida, oportunidades laborales y educativas. Ahora bien, para aquellos interesados en migrar y establecerse en su territorio, deben saber que no es un proceso sencillo, ya que será necesario contar con toda la documentación que exigen las autoridades para avalar su estadía.
En primer lugar, será vital realizar correctamente la solicitud y tener en cuenta los tiempos de espera del trámite. Para sorpresa de muchos, existen formas en las cuales se puede otorgar más rápido la residencia. Así las cosas, existen casos en los cuales se puede otorgar más rápido la residencia permanente si se cumplen con ciertos parámetros establecidos.
Por ejemplo, el estado de “residente permanente” se puede obtener más rápido gracias al sistema de entrada acelerada, en el cual se verifican cuáles fueron los candidatos con las mayores puntuaciones en una evaluación de perfiles y luego, si resulta favorecido, se le extenderá una invitación para poder viajar a ese país.
Otra alternativa para optar por ese estatus es lograr si se le considera como un “trabajador calificado”. Como es de esperarse, también debe cumplir con una serie de requisitos:
- En primer lugar, deberá tener un año de experiencia a tiempo completo en uno de los 347 entiendades que se tienen en cuenta, en ámbitos como: operaciones profesionales, técnicas, gerencias, entre otros
- Completar con éxito los exámenes lingüísticos y demostrar buenas habilidades en el dominio del inglés o francés
- Lograr la calificación necesaria en el sistema de puntos de trabajador calificado
- Salir favorecido tanto en la revisión de antecedentes como en los exámenes médicos propiamente hechos
Una última opción
Si su caso es diferente a los evidenciados anteriormente, también se le puede otorgar la residente si vivió, al menos, 730 días en Canadá. No necesariamente requiere que sean continuos, pero sí que sean en los últimos cinco años. De esta manera, las autoridades podrían considerar que por razones humanitarias, es un candidato firme para alcanzar ese estatus.
Eso sí, en el primer caso se podría retirar el beneficio si se ordena la expulsión del ciudadano, si se alcanza el nivel de ciudadanía o el beneficiario en cuestión renuncia de manera voluntaria a este. En el caso humanitario, también se verificarán vínculos familiares en el país y las consecuencias también podrían ser el rechazo de la petición.
¿Qué beneficios trae la residencia?
Al ser considerado como residente permanente en Canadá, tendrá derecho a vivienda en cualquier parte del territorio, asistencia médica, empleo y estudio. A esto se suman una lista de obligaciones como el pago de impuestos, el acatamiento de las leyes, entre otros.
Sin embargo, tener la residencia permanente no le servirá para postularse a cargos públicos o participar de las jornadas electorales que se adelanten en ese país.