El 22,7 % de los estudiantes de los colegios fuman más con vapeadores que cigarrillo
El Minjusticia hizo público el estudio de consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de colegios. El análisis busca implementar acciones de prevención
JUDICIAL
El análisis se hizo en estudiantes de colegios del país, en edades entre los 12 y 17 años. Dice el informe del Minjusticia que para el año 2022, sobre el consumo de sustancias lícitas, el 11,1% de los estudiantes lo han consumido alguna vez, cigarrillo o tabaco, y el 22,7% han usado dispositivos electrónicos, vapeadores o vaporizadores.
El 47,8% han consumido bebidas alcohólicas alguna vez alcohol y el 4,6% de los escolares han consumido alguna vez tranquilizantes sin fórmula médica.
Otro de los datos que arroja ese estudio señala que el 9,4% de los estudiantes han consumido alguna vez sustancias ilícitas. Marihuana: 6 % han consumido alguna vez; Popper: 2,6%; y Cocaína: 1,7%.
El ministro de justicia Néstor Osuna, dice que esos resultados hay que mirarlos con una prevención especial.
“No hay unas variaciones muy sustanciales en los hábitos y datos de consumos del año 2016 y el 2022 en los entornos escolares, es decir, el problema no se ha agravado significativamente”, dijo Osuna ante el Congreso de la República.
La marihuana es la sustancia ilícita más fácil de conseguir según el 20,5% de los escolares. Y el 21,2% ha recibido ofertas en algún momento para consumir drogas.
El propósito de este estudio, dice el Minjusticia, es actualizar el conocimiento sobre la magnitud del consumo de sustancias en escolares, además de evaluar la tendencia del uso de drogas en el país y así implementar acciones de prevención.