3 formas de preparar café sin cafetera: ¿cambia en algo el sabor?
Le mostramos tres métodos sencillos para preparar café sin necesidad de una cafetera.
En Colombia el café es una de las bebidas favoritas, suele consumirse en cualquier momento del día, al desayuno, después del almuerzo, e incluso muchas personas suelen acompañar las comidas con una taza de café, por esta razón su preparación es clave.
Aunque es común encontrar diferentes formas para preparar el café como en olla y colador, la prensa francesa y otros más sofisticados como el aeropress y la cafetera italiana, que tiene ciertos trucos para aprovechar sus beneficios, la cafetera suele ser la forma más sencilla y rápida para preparar café en segundos.
Sin embargo, existen otros métodos que pueden servir en caso de que no haya una cafetera disponible, le contamos algunos de estos, que suelen ser sencillos, rápidos y económicos.
1. Con un colador de tela
Este es un método muy común en Colombia y consiste en realizar el café utilizando un colador de tela, esta forma es muy sencilla, además de económica.
Lo único que se necesita es tener un colador de tela delgada que permita el paso del agua y que retenga los granos del café molido. Para preparar café con este método solo tendrá hervir agua en una olla o tetera, una vez comience a hervir deberá bajar al fuego, para evitar que el café se queme, y agregar la cantidad de café que guste.
Deje la mezcla en reposo durante algunos minutos y una vez haya reposado podrá servir el líquido en su taza filtrándolo con el colador, esto evitará que el café llegue a la taza.
Le puede interesar:
Otro método utilizando en colador consiste en poner el café directamente en el colador y agregarle el agua caliente justo encima del café, el agua se filtrará y solo será necesario eliminar los restos del café del colador.
El sabor puede variar dependiendo del tiempo que el café permanezca remojado en el agua, entre más tiempo el sabor y aroma será mucho más concentrado.
2. Bolsitas similares a las del té
Este es un método poco usual pero muy eficaz para preparar una taza de café, y solo es necesario contar con filtros para el café, los que se utilizan para poner en las cafeteras, además de cuerda para cerrar las bolsitas, café molido y azúcar, aunque expertos recomiendan tomar el café sin azúcar por los beneficios que tiene en el cuerpo.
Para comenzar deberá poner la cantidad de café que desee en uno de los filtros del café, tenga en cuenta que la cantidad no puede ser excesiva, pues podría terminar saliéndose del filtro. Una vez tenga el café dentro deberá cerrarlo hasta crear una bolsita, similares a las del té, y luego amarrar con una cuerda.
Ahora solo deberá poner la bolsita dentro de una taza y agregar el agua lentamente, deberá esperar algunos minutos mientras el café se mezcla con el agua antes de retirar la bolsita, entre más tiempo, más concentrado estará.
3. Prensa francesa
Este es uno de los métodos de preparación de inmersión más conocidos, para preparar café utilizando esta herramienta solo deberá tener agua caliente, no hirviendo, pues quemará el café y cambiará su sabor, y café molido, sabrá mejor si es recién molido y tiene molienda gruesa.
Primero deberá agregar el café al vaso de la prensa, dependerá de la cantidad que desee y del número de tazas que vaya a preparar; luego deberá agregar el agua y luego, antes de aplicar la presión, es recomendable que revuelva para asegurar que el café está bien humedecido.
Luego, solo restará poner la tapa y bajar el émbolo y dejarlo reposar por algunos minutos. Antes de servirlo deberá presionar nuevamente el émbolo de manera suave hasta el fondo, tratando de no agitarlo para que no quede ningún residuo en la taza.